La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó hoy que su sector está distribuyendo equipos de ventilación asistida, balones de oxígeno y pulsioxímetros a las regiones, como parte del fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales frente a la segunda ola de contagios de covid-19.
“Hoy estamos desplazando, con el apoyo de un avión de las Fuerzas Armadas, que va a recorrer las regiones, estamos desplazando equipos de ventilación asistida e insumos médicos”, manifestó.
Indicó que el Minsa dispone actualmente de 160 equipos de ventilación asistida que está en proceso de distribución. “También se está ejecutando la adquisición de otros equipos que se encuentren disponibles en el país. Estos equipos se van a repartir en cada una de las regiones según su necesidad y capacidad de manejo de los equipos”, aseveró.
La titular de Salud indicó también que se está llevando a las regiones un número adicional de equipos de protección personal y medicamentos. “En los meses previos, cuando había baja transmisión de contagios, hemos repartido a las regiones equipos de protección personal y medicamentos”, precisó.
Las Bambas: 23 PREB comparten logros académicos en feria educativa
Las Bambas saluda al distrito de Challhuahuacho por su 30 aniversario
Balones de oxígeno y oxímetros
Mazzetti dijo que el Minsa está llevando a los establecimientos del primer nivel de atención en salud de las regiones, tanto por vía aérea como terrestre, un lote importante de balones de oxígeno.
“Hemos repartido ya 5,000 balones de oxígeno y 350,000 oxímetros a los establecimientos de tipo I-3 y I-4 del primer nivel de atención. Y estamos llevando 2,000 balones de oxígeno adicionales que se van a repartir entre estos establecimientos”, puntualizó.
La ministra formuló un llamado a los gobiernos regionales para que cautelen que estos insumos lleguen realmente al primer nivel de atención en salud.
Asimismo, instó a la ciudadanía y a los medios de comunicación para que avisen a los gobiernos regionales cuando sepan de algún establecimiento del primer nivel de atención que todavía no tenga balones de oxígeno ni oxímetros, que son los insumos que está brindando el Ministerio de Salud para que fortalezcan su capacidad de respuesta frente a la pandemia del covid-19.
Fuente: Agencia Andina