Close

Áncash: autoridades inspeccionan la laguna Palcacocha tras deslizamiento

COER ratifica que evento no representa peligro de desborde.



Tras el reporte de un deslizamiento y oleaje irregular en la laguna Palcacocha, brigadas de la Oficina Regional de Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y funcionarios de la Dirección Desconcentrada del Indeci llegaron hasta ese lugar, situado en la sierra de la región Áncash.

Tras la inspección, el COER emitió una comunicación reiterando que el fenómeno experimentado en la víspera “no representa ningún peligro” y, además, afirma que es un “evento propio de la temporada”. Indicaron que el oleaje no superó el canal de salida del agua. Asimismo, los sifones que se movieron de su lugar habitual fueron restablecidos y que el dique morrénico se encuentra a una distancia de 40 metros, aproximadamente, por lo que se descarta algún tipo de peligro.

Al momento de la inspección, el nivel del espejo de agua estaba por debajo de su promedio normal, con 15 millones 905,685 metros cúbicos de agua. En el 2016 se tuvo el registro histórico de 17 millones 403,353 metros cúbicos.



Monitoreo en tiempo real

Sobre el oleaje presentado el domingo, el COER aseguró que ha monitoreado el evento en tiempo real. La base Palcacocha informó a las 13:00 horas, al COER Áncash, sobre un oleaje moderado que no implicaba peligro y, por lo tanto, concluyó en una comunicación rutinaria por ser un evento recurrente.

El protocolo de comunicación está clasificado en aviso, alerta amarilla y alerta roja (alarma). El oleaje presentado no superó el ducto de salida mucho, ni menos llegó al dique frontal, quedando clasificado el evento solo en aviso.

Finalmente, la plataforma invocó a los comunicadores sociales y población a informarse de estos eventos únicamente por canales oficiales de las entidades correspondientes.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications