Close

Cerca de 1.2 millones de pobladores en riesgo por heladas y friajes

En riesgo muy alto hay 35,254 habitantes de los departamentos de Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Huancavelica.

En el trimestre abril-junio se registran heladas, granizadas y nevadas.

Más de 1.2 millones de personas se encuentran en riesgo alto y muy alto por el descenso de las temperaturas previsto para el trimestre abril-junio, informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

En riesgo muy alto hay 35,254 habitantes de los departamentos de Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Huancavelica.

Asimismo, 15,229 viviendas, 40 establecimientos de salud y 203 instituciones educativas podrían sufrir graves daños, de acuerdo con el Escenario de Riesgo por Bajas Temperaturas, del Cenepred, elaborado a partir de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).


Riesgo alto

Según el Cenepred, están expuestos a riesgo alto por las bajas temperaturas 1’166,845 habitantes, así como 358,486 viviendas, 558 establecimientos de salud y 4,329 instituciones educativas.

Esta población e infraestructura se encuentran en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.


La temporada de las bajas temperaturas se caracteriza por la presencia de heladas con mayor frecuencia e intensidad, en la Sierra, y acompañada en ocasiones con la ocurrencia de granizadas y nevadas en las zonas altoandinas.

Durante el invierno existe un incremento de los casos de neumonía en los niños menores de 5 años y adultos mayores. Por ello, el Cenepred recomendó a los gobiernos regionales y locales priorizar sus zonas de intervención a partir del presente escenario de riesgo por bajas temperaturas.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications