Close

Científico descubre plantas altoandinas que limpian agua y suelos contaminado con metales

Anthony Fow Esteves fue reconocido con mención honrosa en el Premio Nacional Ambiental edición Bicentenario

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


¿Es posible descontaminar el agua y el suelo de los nevados afectados por la presencia de metales debido al drenaje ácido de roca? El ingeniero ambiental y científico peruano Anthony Fow Esteves ha demostrado que sí es posible con la ayuda de plantas que crecen en zonas altoandinas de la región Áncash, asistidas con biocarbón, conocido también como “biochar”.

El joven investigador desarrolló el estudio titulado “Evaluación de la capacidad fitorremediadora de tres especies vegetales altoandinas asistidas con biochar en suelos contaminados por drenaje ácido de roca en la microcuenca Quillcayhuanca, Áncash”, con el cual logró una mención honrosa en el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg-edición Bicentenario, en la categoría Conocimiento Ambiental-mención Investigación Ambiental, otorgado por el Ministerio del Ambiente.

Identificación de plantas nativas

Para el desarrollo del estudio se realizó un primer campamento de investigación en la quebrada Cayesh, ubicada a 4,200 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Huaraz, donde se colectaron cinco plantas nativas: Baccharis buxifolia, Calamagrostis spp., Lupinus spp., Paranephelius ovatus y Werneria nubigena.


El investigador utilizó su experiencia previa trabajando con biocarbón o biochar para probar si este elemento mejoraba la capacidad natural de las plantas nativas altoandinas seleccionadas para acumular metales en sus tejidos aéreos (tallos y hojas) y/o radiculares (raíces), y así aportar a la construcción de alternativas para tratar la contaminación del agua y del suelo con metales como aluminio, cobre, hierro, manganeso y zinc que son característicos del drenaje ácido de roca, problema identificado en la quebrada Cayesh.

Potencial fitorremediador

Tras una minuciosa evaluación se determinó que la Calamagrostis spp., la Werneria nubigena y la Paranephelius ovatus presentaban un mayor potencial de fitorremediación frente a los citados metales.

Con esos resultados preliminares alentadores, se realizó una segunda expedición para colectar ejemplares de las tres plantas con mayor potencial fitorremediador para luego llevarlas a un invernadero del Centro de Investigación Científica y Tecnológica en Ecosistemas de Montaña, ubicado en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, donde fueron sometidas a suelo contaminado por drenaje ácido de roca y distintas dosificaciones de biocarbón.

Al final de los análisis finales, se concluyó que la especie Paranephelius ovatus fue la única planta altoandina que acumuló efectivamente en sus tejidos todos los metales analizados y no registró estudios previos que demuestren su capacidad fitorremediadora, por lo que se presenta, por primera vez, como una potencial alternativa para tratar la contaminación en ecosistemas de montañas y glaciares. Sin embargo, la investigación concluye también que las otras especies de plantas utilizadas en el estudio tienen cierto nivel de efectividad de acumulación para algunos de los referidos metales.

Joven talento

Anthony Fow Esteves fue seleccionado como uno de los “Jóvenes talentos” del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) y su investigación fue calificada como excelente por esta institución.

Sin ciencia no hay futuro

Esta investigación se une a la cartera de estudios de otros jóvenes científicos quienes desarrollan sus investigaciones con la finalidad de solucionar problemas ambientales en los glaciares y ecosistemas de montaña del Perú.

“En el tiempo que estuve en el Inaigem he desarrollado y ampliado mis conocimientos sobre los ecosistemas de montaña y sus problemas, generando en mí una nueva inquietud por seguir estudiándolos. Estoy muy contento por continuar mi formación como investigador y poder contribuir al país con muchos estudios”, refirió el científico.

Peruanos Naturalmente

La acción de este joven científico se enmarca en los lineamientos de la campaña “Peruanos Naturalmente” que impulsa el Minam a nivel nacional, que busca sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre el valor de nuestra diversidad biológica, el rol que cumplen los ecosistemas, las especies de fauna y flora y los recursos genéticos, así como sus beneficios para la sociedad. Y motiva a que la ciudadanía incorpore en sus actividades diarias el concepto de vivir en armonía con la naturaleza como principal aliada para asegurar el bienestar en el largo plazo.

El Inaigem desarrolla convocatorias de tesistas anualmente en las áreas de investigación de glaciares y ecosistemas de montaña para estudiantes de pre y posgrado universitario.

Perfil del investigador

Anthony Fow Esteves es egresado de la carrera profesional de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales de la Universidad Nacional del Callao y para esta investigación contó con el asesoramiento técnico del Dr. Pedro Tapia y la Ing. Yeidy Montano, científicos del Inaigem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications