Close

Conoce las orquídeas amenazadas por la extracción ilegal en Perú

El Serfor aprobó el Plan Nacional de Conservación de Orquídeas Amenazadas 2020-2029.



Perú alberga entre 2,600 y 3,000 especies de orquídeas silvestres. Muchas de ellas están amenazadas por la extracción ilegal. Para atender esta y otras amenazas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) aprobó el Plan Nacional de Conservación de las Orquídeas Amenazadas 2020-2029.

El proceso de elaboración del Plan Nacional comprendió el desarrollo de tres talleres nacionales realizados en los departamentos de San Martín, Junín y Madre de Dios, contando con el apoyo del Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana del Serfor.

El Plan Nacional de Conservación de las Orquídeas Amenazadas del Perú es un instrumento de gestión orientador que responde a la necesidad de conservar y recuperar las poblaciones de estas especies ornamentales que se encuentran en un estado de amenaza en nuestro país y en toda su área de distribución. 

Perú alberga entre 2600 y 3000 especies de orquídeas silvestres. Muchas de ellas están amenazadas por la extracción ilegal. Para atender esta y otras amenazas, SERFOR aprobó el Plan Nacional de Conservación de las Orquídeas Amenazadas.

Descárgalo: https://t.co/ONt2BIhao5 pic.twitter.com/PUzFEqo4DS— Serfor Perú (@SerforPeru) January 21, 2021



Con la aprobación del presente plan, el Estado peruano contribuye al cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB) al 2021. La ENDB es uno de los principales instrumentos para la gestión de la biodiversidad en el Perú y cuyo Objetivo Estratégico 1 se encuentra orientado a mejorar el estado de la biodiversidad y mantener la integridad de los servicios ecosistémicos que brinda. 

La implementación de dicha estrategia, a su vez, permite el cumplimiento de las metas y compromisos derivados en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica del cual el Perú forma parte. 

La categorización de especies amenazadas de flora silvestre en el Perú se complementa con los planes de conservación elaborados para aquellas especies que, por su categoría de amenaza, ameritan acciones concretas e inmediatas para la recuperación de sus poblaciones.

Riqueza orquideológica regional

Se cuenta con información sobre riqueza referencial de especies proveniente de evaluaciones desarrolladas en los departamentos de Junín, San Martín, Cusco, Huánuco, Amazonas y Pasco.

Algunas de las especies emblemáticas de orquídeas amenazadas por la extracción ilegal en el Perú son:

Phragmipedium



Las plantas de este género son terrestres y saxícolas, otras son epífitas. Las hojas están plegadas a lo largo de su longitud, la coloración normalmente es verde ligero y pueden ser de tamaño variado. Las flores son derechas y surgen del centro de las hojas.

En el Perú, se distribuyen 11 especies del género Phragmipedium, de las cuales, se encuentran categorizadas como amenazadas, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 043-2006-AG.

Cattleya

Crece en forma epífita o algunas veces sobre rocas, se conocen unas 65 especies, todas de América Tropical, desde México hasta Argentina.

En el Perú se distribuye 5 especies del género Cattleya, todas ellas se encuentran categorizadas  como amenazadas de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 043-2006-AG.

Chloraea

El género Chloraea fue determinado por John Lindley en el año 1827. Las especies de este género son plantas terrestres, que crecen exclusivamente en América del Sur. Se encuentran sobre todo en lugares húmedos de las zonas montañosas, pero también en lugares rocosos y arenosos bien expuestos.

En el Perú se distribuyen 7 especies del género Chloraea (MINAM, 2016), de las cuales se encuentran categorizadas como amenazadas, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 043-2006-AG

Masdevallia



Es un género de orquídeas, notable por la uniformidad de las plantas y por la diversidad de formas y colores de las plantas. Han sido reportadas alrededor de 3500 especies distribuidas en Centro y Sur América (desde México hasta Bolivia). 

En el Perú se distribuyen 183 especies de orquídeas del género Masdevallia (MINAM, 2016); de las cuales se encuentran categorizadas como amenazadas, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 043-2006-AG.

Maxillaria

Se distribuye desde México hasta Perú y Bolivia, incluyendo Las Antillas, donde la mayoría de las especies crecen como epífitas en los bosques húmedos.

La Maxillaria se diferencia de otros géneros porque sus integrantes, en muchos casos, presentan hojas con desarrollo no aplicado, generalmente conduplicado, inflorescencias unifloras que surgen de la base del pseudobulbo y un labelo articulado al pie de la columna.

En el Perú se distribuyen 97 especies de orquídeas del género Maxillaria (MINAM, 2016); de las cuales se encuentran categorizadas como amenazadas, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 043-2006-AG.

Estas son algunas de las especies más representativas de orquídeas que se encuentran amenazadas en el Perú por la extracción ilegal, según el Serfor.

Fuente: Agencia Andina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications