Close

Cusco verde: Minam plantará más de medio millón de árboles en la ribera del río Vilcanota

Ministra Albina Ruíz Ríos visita Cusco para impulsar acciones en la región

El Ministerio del Ambiente (Minam), el Gobierno Regional (Gore) del Cusco y la sociedad civil plantarán medio millón de árboles en la ribera del río Vilcanota, principal cuenca que atraviesa la región, para hacerle frente al cambio climático y evitar desbordes durante la época de precipitaciones pluviales.

La ministra Albina Ruíz Ríos, arribó ayer a Cusco para impulsar la limpieza de desechos del Vilcanota en el Valle Sagrado de los Incas Calca, como parte de la campaña “Chuya Chuya Perú”, el cual se desarrolló con la participación de estudiantes, jóvenes y adultos de la iglesia y la sociedad civil.

También lideró la campaña “Gran Cruzada Verde” en el vivero forestal de Pachar, distrito de Ollantaytambo provincia de Urubamba, donde participó de la plantación de 500 queuñas (árbol nativo de la zona) para enfrentar la deforestación a causa de cambio climático.

En declaraciones a la Agencia Andina, Ruiz Ríos afirmó que la población, desde las comunidades campesinas, está comprometida a la siembra de árboles “teníamos espacios descubiertos que ahora están llenos de arbolitos”, dijo tras la positiva acción que comenzaron con una ofrenda a la pachamama y apus tutelares.

Es en medio de estas labores, que la ministra y el gobernador cusqueño se comprometieron en la preservación del medio ambiente con la seguridad para los habitantes próximos a la cuenca del Vilcanota, por medio de un proyecto y financiamiento.

El gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, informó a la Agencia Andina que la reforestación comenzó en Machu Picchu zona bastante vulnerable en la época de lluvias, que en el 2010 y consecutivamente genera emergencias “estamos reforestando desde Machu Picchu y la idea es llegar a la Raya (límite entre Cusco y Puno)”, subrayó.

Tanto el Ministerio del Ambiente, como el Gobierno Regional coordinaron el inicio de las acciones en Machu Picchu y Ollantaytambo, distrito de Urubamba y continuarán río arriba con dirección a Calca y así sucesivamente con la plantación de Chachacomos, Queuñas, Tasta, Molle, y otras especies nativas, que se adecuan a la zona.

“Estamos trabajando a esos niveles, de participación en conjunto, ministerio, gobierno regional, comunidades y también con nuestros trabajadores contratados propios obreros. Estamos seguros que lo vamos a lograr”, afirmó.

“Lo que estamos viviendo últimamente con el cambio climático son precipitaciones intensas en tiempos cortos que hace que haya desborde de ríos”, agregaba en razón a la vulnerabilidad del Vilcanota y otras cuentas de esta región, trabajo que también lo hacen con obras de defensa ribereña.

Según la autoridad regional, en la provincia de Canchis se invierte 140 millones de soles en defensa ribereña, lo mismo en el río Aguas Calientes de Machu Picchu y señala que buscan convenios “hoy estamos viendo la posibilidad de un convenio marco con el Minam para el estudio integral de la defensa ribereña del río Vilcanota y que sea a futuro, pro tramos, sea protegido”.

Reforestación en Machu Picchu

La ministra del Ambiente, afirmó que en el Santuario Nacional del Machu Picchu se continúan con los trabajos de reforestación, en anteriores gestiones se plantó un millón de árboles en zonas afectadas por incendios forestales y el cambio climático, y con el actual gobierno se emprende otro millón más.

“No solo sembramos, sino hacemos el mantenimiento”, mencionó en relación a que autoridades locales, provinciales, regionales y la sociedad civil en su conjunto participan en la preservación del medio ambiente y la cuenca del Vilcanota que atraviesa Machu Picchu.

“Cuando tenemos una región saludable, ríos saludables, bosques, lo que vamos a hacer es atraer más el turismo, ya que Cusco es bendecido porque tiene Machu Picchu y Choquequirao. Podemos apostar por el ecoturismo”, indicó.

Finalmente, la ministra informó que en Machu Picchu continúan con las acciones de limpieza de residuos sólidos con la participación del gobierno local y el sector privado. Como se recuerda la empresa Perú Rail retiró entre enero y abril de este año 500 toneladas de residuos de Machu Picchu Pueblo, como parte de un convenio.

scroll to top