Close

Devida: reactivar economía en cuencas cocaleras es clave para lucha antidrogas

En el marco por el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el funcionario enfatizó la importancia de seguir teniendo al agricultor de las zonas cocaleras como aliado en el combate contra las drogas.



El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes, afirmó que la reactivación de la economía en las cuencas cocaleras es clave para la lucha antidrogas.

En el marco por el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el funcionario enfatizó la importancia de seguir teniendo al agricultor de las zonas cocaleras como aliado en el combate contra las drogas.

«Reactivar la economía de las cuencas cocaleras nos permitirá seguir teniendo al agricultor como aliado en la lucha contra las drogas», expresó.

Asimismo, resaltó apoyo de la cooperación internacional para impulsar acciones de desarrollo alternativo y control de la oferta de drogas.

El titular de Devida señaló que la emergencia sanitaria decretado por el Gobierno para contener el avance del covid-19 en el país, recuerda el alcance internacional del problema que enfrenta el mundo.

«Incluso en estos contextos de emergencia sanitaria, la presión internacional por cocaína significa para el país miles de hectáreas de bosques deforestados, la contaminación de fuentes de agua, la invasión de los territorios de comunidades nativas y el financiamiento de redes criminales y organizaciones terroristas», indicó. 

En esa línea, Vargas Céspedes señaló que el trabajo de Devida, luego de la emergencia sanitaria, se enfocará en la reactivación económica de las cuencas cocaleras con actividades lícitas.



 «Nuestra prioridad y compromiso con las zonas castigadas por el narcotráfico es que el esfuerzo de los productores lícitos no sea ensombrecido por los daños que genera el tráfico ilícito de drogas y los cultivos ilícitos de hoja de coca», acotó.

 Resaltó que el problema de las drogas en el país no se puede enfrentar con esfuerzos aislados. 

«Teniendo en cuenta que en el Perú la producción de cocaína responde a la demanda de los mercados internacionales, ya se ha establecido un plan de acción conjunto con la Unión Europea (UE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para responder a los próximos desafíos», indicó.

 Al respecto, subrayó que esta alianza se construye bajo el principio de la responsabilidad común y compartida. «El objetivo es reactivar la economía en las cuencas cocaleras del país, asegurando la promoción del desarrollo en zonas altamente vulnerables al narcotráfico», manifestó.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications