Close

Día Mundial Medio Ambiente: Perú ocupa el primer lugar mundial en diversidad de peces

El Perú ocupa la primera ubicación mundial en variedad de peces, con cerca de 2,000 especies que representan el 10% del total mundial. Igualmente, ocupa la primera ubicación global en mariposas con 4,441 especies.


También ocupa el segundo lugar en aves.

El Perú tiene una extraordinaria diversidad de especies de fauna que lo convierten en un lugar privilegiado en el planeta. Registra la primera ubicación global en peces, con cerca de 2,000 especies que habitan sus aguas marinas y continentales (ríos, lagos, lagunas, cochas).

Al celebrarse hoy el Día Mundial del Ambiente, conoce algunos datos que dan cuenta de este invalorable patrimonio natural que debemos proteger de amenazas como el comercio ilegal y la caza furtiva que contribuyen a su extinción.

Fauna

El Perú ocupa la primera ubicación mundial en variedad de peces, con cerca de 2,000 especies que representan el 10% del total mundial. Igualmente, ocupa la primera ubicación global en mariposas con 4,441 especies.

También se ubica en el segundo puesto global en variedad de aves (más de 1,800 especies y muchas de ellas endémicas); ocupa la tercera ubicación planetaria en anfibios (332 especies), al igual que en mamíferos (más de 500 especies). Y tiene el quinto puesto en variedad de reptiles (365 especies) a escala global.

El Perú es uno de los países más importantes en especies endémicas con al menos 6,288 variedades, de las que 760 pertenecen a la fauna y 5,528 a la flora.


Biodiversidad mundial

Lograr el inventario de la vida es algo básico si queremos identificar y proteger la diversidad de especies. A escala mundial se calcula entre 1.7 y 2 millones de especies conocidas, es decir descritas y con nombre científico. Sin embargo, el total estimado de especies varía mucho, entre 13 y 50 millones de especies, según los científicos. Por lo tanto, hay un reto enorme para catalogar las especies del mundo.


Hay iniciativas mundiales de información sobre especies, como el Catálogo de la Vida, que ya tiene más de 1 millón de especies catalogadas y que se puede conocer en plataforma virtual.

El Sistema Mundial de Información de Biodiversidad mantiene una red distribuida de información de especímenes colectados en museos y herbarios, los cuales constituyen la fuente de información más importante sobre biodiversidad en nuestro planeta.

Día Mundial del Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1974 por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sesión del 15 de diciembre de 1972.

La ONU eligió el 5 de junio para recordar la Cumbre de Estocolmo, en Suecia, que se desarrolló en ese mismo año y que fue la primera gran conferencia sobre temas relativos al medio ambiente.

El organismo mundial pidió “a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseveran en la determinación expresada en la Conferencia”.

Desde 1974, la conmemoración de esta fecha ha ayudado al Programa de las Naciones Unidas sobre Medio ambiente (PNUMA) a concienciar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global.

La ONU afirma que esta fecha se ha convertido en una gran plataforma para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales. “A lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo, así como en las políticas nacionales e internacionales”, agrega.

La ONU destaca que la celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

(FIN) LZD/MAO

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top