Close

Implementan plataforma de monitoreo satelital para detectar tala y deforestación de bosque

A la fecha ha reportado más de 500 casos, que afectaron alrededor de 20,000 hectáreas.



El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) implementó la plataforma satelital de monitoreo de deforestación, tala, incendios forestales y afectación de los ecosistemas frágiles, por medio de análisis de imágenes satelitales de mayor resolución espacial, que son alertados a diario y semanalmente.

El nuevo sistema monitorea los bosques a nivel nacional y brinda información precisa y oportuna a través de una plataforma denominada “Monitoreo Satelital de los Impactos al Patrimonio Forestal”, que forma parte del submódulo del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS). 
La herramienta del sector Agricultura, implementada en el 2020 con el apoyo del proyecto de la Cooperación Japonesa, ProBosque (JICA) ha reportado, a la fecha, más de 500 casos que afectaron más de 20,000 hectáreas de bosques a nivel nacional. 

Mejor gestión y control 

Como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Serfor cuenta con este servicio, que permite la emisión de reportes, que son enviados a diferentes entidades nacionales y regionales, de acuerdo a sus funciones para mejorar la gestión, el control y la vigilancia de nuestros recursos forestales y bosques. 

Además, con la información reportada por la plataforma satelital se puede evidenciar el periodo de la afectación, la superficie afectada, la causa de la deforestación, el tipo de bosque, categoría territorial, así como rutas de posible acceso y coordenadas de la afectación. 

Con la plataforma se puede observar, a nivel nacional y departamental, cuánto equivale la afectación de la deforestación de los bosques en términos monetarios, a través de la valoración económica referencial.  

Esta información es generada por la Dirección de Inventario y Valoración del Serfor.

Entidades participantes 



Entre las instituciones involucradas figuran el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), organizaciones indígenas, las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), bomberos, entre otros. 

También los departamentos a los que se les ha transferido competencias en materia forestal y de fauna silvestre: Tumbes, La Libertad, Huánuco, Amazonas, Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios. 

Este servicio tiene como objetivo apoyar el trabajo que realizan estas autoridades a favor de la gestión, supervisión y control de los bosques a nivel nacional. 

Con ello, las instituciones del Estado, según sus competencias y en coordinación con el Serfor, pueden tomar decisiones y acciones inmediatas para prevenir, minimizar y/o paralizar los impactos negativos al patrimonio forestal. 

Fuente: Agencia Andina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications