Close

Incendios forestales: esto es lo que debes saber para prevenirlos y salvar vidas

Si vives en zonas agrícolas o bosques, o cerca de estos territorios, toma en cuenta estas recomendaciones.

Durante los últimos años, algunas de las áreas naturales protegidas se han visto afectadas por incendios forestales que ponen en riesgo nuestros ecosistemas y su biodiversidad.

Frente a tales ocurrencias, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adoptó algunas medidas para estar preparados y dar respuesta efectiva a este tipo de siniestros.

En ese sentido, la ciudadanía tiene un rol muy importante, razón por la cual ambas entidades brindan estos consejos:

  • Organizarse y establecer medidas de prevención es clave para evitar este tipo de ocurrencias.
  • Evita encender fuego al aire libre y menos si estas cerca de pastos o bosques.
  • Evita quemar residuos vegetales (rastrojos).
  • Apaga correctamente las fogatas y asegúrate de que no pueda revivir el fuego.
  • Organízate en brigadas comunales y capacítate en acciones de prevención.
  • Construye líneas de defensa para aislar a tu comunidad de posibles incendios forestales.
  • Con tu comunidad, define rutas de evacuación y zonas seguras.




En esa perspectiva, la Estrategia para la Gestión del Riesgo de Incendios Forestales del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sinanpe) se viene implementando progresivamente en todas las ANP del país.

A través de la gestión participativa se promueven alianzas y se articula con el sector público y privado, mediante la suscripción de convenios, para el fortalecimiento de capacidades de las entidades de primera respuesta y población local, como parte de la estrategia de prevención, preparación y restauración en la gestión de riesgo de desastre.

El objetivo es implementar procesos y componentes para la gestión del riesgo de incendio forestal en el Sinanap mediante acciones que aseguren la conservación de los ecosistemas, la adaptación a los efectos del cambio climático y la mejora de la calidad de vida de las comunidades.

Asimismo, garantizar la cooperación y articulación interinstitucional, con los tres niveles del gobierno, comunidades y otros actores de interés para lograr la implementación de la estrategia de forma eficaz y eficiente acorde al marco legal vigente.

Voluntarios de la naturaleza contra el fuego

El Minam y el Sernanp, hacen un llamado a la acción ciudadana a través de la iniciativa “Voluntarios de la naturaleza contra el fuego”, que busca involucrar activamente a las personas en una estrategia de difusión de las acciones preventivas ante este tipo de emergencias.

Para ello se fomenta que la población se convierta en protagonista de la prevención, difundiendo y haciendo incidencia en la sociedad sobre los riesgos y consecuencias que ocasionan los incendios forestales, no solo para la conservación de nuestra biodiversidad, los servicios ambientales y las áreas naturales protegidas, sino también en la salud de las personas y en la economía regional y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications