Close

Minam propone articular lucha contra degradación de tierras y cambio climático

Con una mirada al 2030 el Perú ha actualizado su Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía, y ha identificado 52 medidas concretas, 26 de ellas vinculadas a las metas del compromiso del país frente al cambio climático.


Protección de ecosistemas asegura salud de la población.

Ante la pandemia generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es necesario tener una visión integral y de desarrollo sostenible para evitar que la desertificación y la sequía, así como el cambio climático afecten los ecosistemas y la salud de todos los peruanos, manifestó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría Acosta.

Durante el seminario virtual “Suelo sano = gente sana”, Quijandría Acosta señaló que las acciones orientadas a recuperar los ecosistemas y los servicios ecosistémicos son una inversión no sólo en protección ambiental, sino de garantía para la salud de toda la población.

“En la coyuntura que estamos viviendo, debemos empezar a valorar la integridad de los ecosistemas y entender que lo que enfrentamos tiene como origen el manejo inadecuado de ellos. Podemos evitar que tragedias como ésta se repitan y, al mismo tiempo, maximizar el bienestar social”, comentó.

En el webinar organizado por el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, el viceministro destacó que el compromiso voluntario del Perú de Neutralidad de la Degradación de la Tierra supone acciones de rehabilitación en 22 millones de hectáreas, las que representan cerca del 17% del territorio nacional.

El cambio climático al igual que la degradación de las tierras, constituyen grandes desafíos para la humanidad, por lo que es importante fortalecer el vínculo y la respuesta articulada entre ambas problemáticas que requieren de una mirada integral, precisó.

Quijandría Acosta también abordó la problemática de Piura, región que posee cerca de 700 mil hectáreas degradadas que necesitan recuperar su capacidad productiva para generar desarrollo sostenible con una eficiente gestión de los recursos naturales.


Estrategia nacional

El funcionario se refirió a la importancia del trabajo multisectorial y multiactor para enfrentar la desertificación de la región Piura, lo que involucra la participación de la academia, sociedad civil, sector privado y productores agrícolas.

Con una mirada al 2030 el Perú ha actualizado su Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía, y ha identificado 52 medidas concretas, 26 de ellas vinculadas a las metas del compromiso del país frente al cambio climático, refirió.

El webinar “Suelo sano = gente sana” estuvo organizado por la Comisión Departamental de Piura sobre Lucha contra la Desertificación y Sequía y se realizó como parte de las actividades programadas por el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications