Close

Nieve, granizo, aguanieve y lluvias afectan desde hoy a zonas altas de diez regiones

Fenómenos naturales se presentarán hasta el sábado 5 de junio, advierte el Senamhi.

Las zonas altas de diez regiones del país soportan desde hoy la caída de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada intensidad. Estos fenómenos naturales se presentarán hasta el sábado 5 de junio, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los departamentos afectados por estos eventos naturales son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Moquegua, Puno y Lima.

De acuerdo a la alerta del Senamhi, la caída de nieve, granizo, aguanieve y lluvia estará acompañada de ráfagas de viento superiores a los 35 kilómetros por hora. Precisó que en las zonas ubicadas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar se espera la caída de nevadas; en las localidades situadas a más de 3,200 metros de altitud se presentarán lluvias y granizo. Asimismo, se intensificará la sensación de frío durante el día.

Según el pronóstico del Senamhi, hoy se espera un acumulado de nieve cercanos a los cinco centímetros, así como acumulados de lluvia entre los cinco y ocho milímetros por día.


Para mañana se prevé acumulados de lluvias entre 6 y 10 mm/día y el sábado se esperan acumulados de nieve de 5 centímetros y de lluvia entre 5 y 8 mm/día.
Senamhi explica que estos fenómenos naturales se presentarán debido a la presencia del sistema de baja presión conocido como depresión aislada en niveles altos (DANA) Ulises sobre el océano Pacífico y su proximidad al territorio peruano.

La presencia de la DANA Ulises motivará también episodios de lluvias aisladas en la Costa peruana.

Recomendaciones de Indeci

Al tomar conocimiento de esta alerta, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población implementar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, sugiere usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

Recomendó, además, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

Por último, indicó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea dicho evento meteorológico, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications