Close

Parque Nacional del Manu: área natural protegida celebra 50 años de conservación y cultura

Sernanp presenta exposición fotográfica

El Parque Nacional del Manu, una de las áreas naturales protegidas emblemáticas del Perú por albergar una grandiosa biodiversidad, celebra sus 50 años de creación y una de las primeras actividades conmemorativas es una muestra fotográfica en Lima que se inaugura hoy, jueves 4 de mayo, y que irá hasta el 10 de junio.

La actividad es organizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en coordinación con la organización San Diego Global Zoo, y tiene como propósito rendir homenaje al Parque Nacional del Manu, considerada una de las áreas naturales protegidas más importantes del planeta.

Los asistentes a esta puesta en escena tendrán la oportunidad de disfrutar de una aventura inolvidable recorriendo, a través de video, la compleja geografía y diversidad del Manu en su sala inmersiva. Además de observar, a través de fotografías, la gran biodiversidad del Manu entre el majestuoso otorongo, el colorido gallito de las rocas, el simpático lobo de río y el escurridizo mono choro, ello teniendo como fondo los sonidos que caracterizan a los bosques de la Amazonía peruana.

Además, se contará con espacios dedicados a temas de cultura, investigación, conservación y diversidad, como una forma de acercar al público al Parque Nacional del Manu.

La exposición se llevará a cabo en el Centro Cultural de España, ubicado en el Jr. Natalio Sánchez 181, Lima; en el horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde. El ingreso será totalmente libre.

Esta muestra contará con la participación de destacados fotógrafos peruanos y extranjeros como Frans Lanting, Walter Wust, Christian Quispe, Dano Grayson, Paul Bertner, Andre Barstchi y Oscar Mujica.

Un refugio de vida

Establecido el 29 de mayo de 1973, el Parque Nacional del Manu conserva una de las zonas más importantes del planeta en cuanto a la megadiversidad de especies biológicas que alberga gracias a los diversos espacios geográficos que componen esta área natural protegida, desde los pajonales altoandinos a más de 4 mil metros de altitud hasta la selva baja, pasando por bosques nublados y montanos ubicados en la vertiente oriental de los Andes.

En sus casi dos millones de hectáreas se han registrado más de mil especies de aves, 223 de mamíferos, 1300 de mariposas, 300 de hormigas y más de 300 de anfibios y reptiles. Como ejemplo de su biodiversidad, en una sola hectárea de sus bosques han sido registradas hasta 250 especies de árboles.

El Parque Nacional del Manu es además el hogar ancestral de la etnia Matsigenka, y cuenta en su interior con cuatro comunidades de dicha etnia, así como otras tantas ubicadas en la Reserva de Biosfera, que fue reconocida por la Unesco en 1977. Asimismo, alberga una población de indígenas en aislamiento voluntario de la etnia Mascho Piro.

scroll to top