Close

Proyecto implementado por Sernanp y PNUD apoya formalización de Red de Lomas del Perú

Iniciativa EbA Lomas concluye actividades contribuyendo en conservación de 20,000 hectáreas de 17 distritos limeños

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El proyecto EbA Lomas implementado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, en articulación con PNUD Perú, apoya a la formalización de la Red de Lomas de nuestro país y la implementación de ocho proyectos de planes de econegocios de organizaciones sociales.

Este es uno de los logros de tal iniciativa, así como la puesta en marcha del sistema automatizado de riego y estaciones ligeras de monitoreo de niebla; además de la implementación de dos viveros de gestión social.

Las lomas costeras son ecosistemas únicos que están presentes solo en Perú y Chile, y que se dan durante el invierno (entre junio y octubre) producto de la neblina que proviene del mar y que choca con las laderas de los cerros para convertirse en todo un espectáculo de vida.

En Lima este ecosistema abarca 20,00 hectáreas distribuidas en 17 distritos y brindan diversos beneficios a la ciudad como la captura de agua de neblina, además de ser hábitat de especies únicas como la emblemática flor de Amancaes.


Para asegurar su conservación, en 2016 el Sernanp y el PNUD Perú, implementaron el proyecto EbA Lomas, iniciativa cuyo objetivo primordial fue impulsar la alianza con actores locales para la formalización y fortalecimiento de iniciativas comunitarias exitosas de gestión de las lomas.

Tras cinco años de arduo trabajo, EbA Lomas concluye hoy con diversos logros entre los que destaca el establecimiento de la primera Área de Conservación Regional de la ciudad capital como es el ACR Sistema de Lomas de Lima que protege 13,475 hectáreas (equivalente a 270 parques zonales) de cinco lomas: Ancón, Carabayllo 1, Carabayllo 2, Amancaes y Villa María



La ceremonia de cierre de esta iniciativa se llevó a cabo en las Lomas de Primavera y Lomas de Paraíso (de Villa María del Triunfo), ambas ubicadas en el Área de Conservación Regional Sistema Lomas de Lima.

Si bien concluye el desarrollo de este proyecto, los retos en la conservación del ecosistema de lomas continúan, teniendo como iniciativas pendientes consolidar el reconocimiento del Área de Conservación Privada Lomas de Collique y el reconocimiento como sitios arqueológicos y paisaje cultural de las lomas pertenecientes al grupo 2, Mangomarca y Cicazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications