Close

Puno: Minam renueva a perpetuidad reconocimiento del Área de Conservación Privada Checca

Con ello se revalora su contribución a la preservación de la flora y fauna de dicha zona.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El Ministerio del Ambiente (Minam) renovó a perpetuidad el reconocimiento oficial del Área de Conservación Privada (ACP) Checca, ubicada en el distrito de Santa Rosa Mazo Cruz, provincia de El Collao, en la región Puno, con el objetivo de preservar los ecosistemas de tolares, pajonales y bofedales que existen en esa jurisdicción.

Así lo dispone la Resolución Ministerial Nº 119-2022-MINAM, publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y que lleva la firma del ministro del Ambiente, Modesto Montoya Zavaleta.

Dicho ecosistema tiene una extensión de 560 hectáreas y su propietaria es la ciudadana Marleny Arias Chávez, quien ha cumplido con los compromisos de conservación durante la verificación que realizó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Minam.

El dispositivo legal señala que el predio debe utilizarse para fines de conservación por los cuales ha sido reconocido.
Además, indica que la propietaria debe dar las facilidades pertinentes al Sernanp para las acciones de supervisión y comunicar por escrito si se realizara cambio de domicilio legal, entre otras obligaciones ambientales.


La referida ACP, ubicada sobre los 4 mil metros de altura, fue reconocida como tal mediante la Resolución Ministerial N° 147-2012-Minam.

Su importancia radica en la conectividad con el corredor biológico que abarca la Zona Prioritaria para la Conservación Moquegua-Masocruz-Maure. Además, contribuye a la preservación de los recursos suelo e hídrico de la región por la cobertura de vegetación que presenta, siendo el 60 % pajonales.

En su territorio alberga poblaciones de fauna silvestre tales como: el gato andino, la vicuña, la taruca, el cernícalo, el águila cordillerana y el cóndor andino, entre otras; resaltando la del suri que actualmente se encuentra amenazada.

Turismo

Este ecosistema tiene óptimas condiciones para la práctica del turismo ecológico, vivencial, así como para caminatas y observación de la fauna silvestre y de las formaciones geológicas de Jaque Punco; para ello, cuenta con senderos de interpretación y miradores u observatorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications