Digesa recomienda elegir con cuidado este tradicional dulce para evitar cualquier riesgo de infección.
El Ministerio de Salud (Salud), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), recomendó a la ciudadanía revisar siempre el empaque del turrón antes de comprarlo, y verificar que esté completamente sellado y cuente con el registro sanitario para evitar males estomacales o cualquier riesgo de infección.
La directora general de la Digesa, Carmen Cruz Gamboa, sostuvo que el turrón es uno de los dulces más emblemáticos y requeridos por los peruanos en esta temporada, pero debe adquirirse preferiblemente en envase hermético, sin magulladuras y con el rotulado visible.
Añadió que el envase debe contener nombre y RUC de la empresa, código de Registro Sanitario, fecha de vencimiento y de producción, número de lote e ingredientes.
Empresa comunal Apu Llallawa inicia transporte de concentrado de cobre de Las Bambas
Las Bambas entregó cerco perimétrico para cementerio en Tincurca Laccaya en Chamaca
De esta forma, los consumidores podrán conocer los datos del fabricante. Es importante también solicitar boleta o factura, en caso requieran realizar algún reclamo sobre el producto.
«Si se va a dar a probar, tiene que utilizarse material descartable, y el que manipula el turrón debe llevar uniforme de uso exclusivo: gorro (que cubra todo el cabello), mascarilla, medios de higienización de manos y utensilios limpios.
El turrón empaquetado es más seguro, pero, si no lo está, puede exhibirse en una vitrina cerrada y limpia para evitar que ingresen agentes externos que puedan contaminarlo”, remarcó.
La bióloga recalcó que el comprador también debe utilizar mascarilla, respetar el distanciamiento físico y desinfectarse las manos con alcohol de 70º. De igual manera, brindó recomendaciones para conservar mejor el turrón en casa: «Es importante mantenerlo fresco, seco y a temperatura de ambiente, en un envase cerrado y protegido”, puntualizó.
La Digesa instó a los consumidores a defender sus derechos y no consumir alimentos que tengan olor desagradable o que presenten indicios de haber sido adulterados o se encuentren en mal estado.
Asimismo, recomendó consumir este producto con moderación por su alto contenido en grasas saturadas y azúcar, y evitar acompañarlo con bebidas azucaradas.
Para verificar la validez de los registros sanitarios puede ingresar a la siguiente página web.
Fuente: Agencia Andina