Meta y Microsoft dieron a conocer su alianza para incluir productos de la compañía fundada por Bill Gates, como Windows o Xbox, en el metaverso, el proyecto de un mundo digital interconectado que plantea extender experiencias sociales online usando realidad virtual. El anuncio se dio durante el Meta Connect, la segunda conferencia anual sobre realidad y aumentada organizada por la compañía matriz de Facebook.
Estos productos de Microsoft estarán disponibles y podrán ser operados con las gafas de realidad virtual Quest Pro.
Durante el evento, Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, señaló que, para esta colaboración. Windows se adaptará a la realidad virtual, incluyendo a sus herramientas de ofimática como Word, Excel, PowerPoint o Outlook, lo que permitirá una mayor flexibilidad en la forma de colaborar y trabajar.
Como parte de esta colaboración, también integrarán al metaverso a Xbox, el servicio de videojuegos de Microsoft y uno de los líderes del sector. Sus juegos tradicionales y los diseñados particularmente para la realidad virtual se podrán manejar a través de los lentes Quest Pro.“Podrás jugar a juegos 2D con tu mando de Xbox en una enorme pantalla en Quest”, señaló Nadella.
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Las nuevas gafas de realidad virtual
Esta nueva colaboración se construyó en base a las capacidades de Quest Pro, el nuevo visor de realidad virtual que también se presentó durante la conferencia. Los lentes saldrán al mercado en los próximos días y costarán 1499 dólares.
Este dispositivo cuenta con múltiples cámaras para captar el entorno alrededor del usuario, así como también sus expresiones faciales, a fin de permitir a los avatares hacer gesticulaciones con el rostro.
De este modo, Meta busca aprovechar esta oportunidad para reivindicar la imagen de sus avatares, cuyo diseño catalogado como “infantil”, generó una gran cantidad de críticas y escepticismo sobre el metaverso.
El fundador del gigante tecnológico indicó que estos nuevos avatares estarán disponibles en las próximas semanas. Esto permitirá a Meta poner a disposición de los usuarios una tienda de ropa virtual para vestir al avatar con prendas de marca.
También adelantaron algunas nuevas tecnologías como un dispositivo similar a un reloj que registra los movimientos de la mano para convertirlos en una orden en el sistema de realidad virtual, lo que reemplazaría los mandos que se equipan junto con los lentes.
Otra aspiración de Meta es facilitar la integración de objetos del mundo físico dentro del Metaverso. Por ello, mostró un programa que permitirá escanearlos con ayuda de un celular. La versión digital de estos objetos podrá ser manipulada y tocada por los usuarios.
El objetivo a largo plazo es que este método de escaneo sirva también para diseñar avatares fotorrealistas. Los prototipos que se exhibieron durante la conferencia demostraron que, con ayuda de inteligencia artificial, podrán representar de forma realista la imagen de una persona, incluyendo sus expresiones faciales.
Una estrategia basada en alianzas
El 2021, Mark Zuckerberg dio a conocer a Meta y sus proyectos para impulsar el metaverso. Este año difundió cómo ha evolucionado la tecnología que estaba desarrollando. Sin embargo, los anuncios más importantes afectan la estrategia económica que la compañía busca en esta etapa, marcada por las alianzas con otras empresas tecnológicas.
En el evento realizado el martes también estuvo presente la presidenta y consejera delegada de Accenture, Julie Sweet. Ahí, anunciaron la colaboración entre Meta, Accenture y Microsoft para diseñar aplicaciones para el entorno laboral usando tecnología de realidad virtual y aumentada. En estas reuniones virtuales, los participantes pueden interactuar con algunos objetos como pizarras, aunque se encuentren en espacios físicos distintos.
Meta también dio a conocer las alianzas con Zoom, de estudios de videojuegos en colaboración con Universal.
Además, Mark Zuckerberg aprovechó la ocasión para criticar a Apple por su negativa a las colaboraciones, aunque resaltó que Windows es un “sistema abierto”.
“En cada generación de la informática ha habido un ecosistema abierto y otro cerrado. Hubo Windows y Mac, luego Android e iOS. Los ecosistemas cerrados se centran en el control y la integración estrechos para crear experiencias únicas y bloquearlas”, sostuvo.
“Los ecosistemas abiertos crean valor y crecen gracias a que muchas empresas trabajan juntas, los desarrolladores tienen muchas opciones y, en última instancia, más personas comparten las ventajas de lo que se crea. Creo firmemente que un metaverso abierto e interoperable construido por muchos desarrolladores y empresas diferentes va a ser mejor para todos”, añadió.