El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó una transferencia financiera de 88 millones de soles al Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), lo que permitirá implementar proyectos de remediación ambiental en zonas impactadas por actividades de hidrocarburos en la Amazonía.
Mediante la Resolución Ministerial Nº 399-2020-MINEM/DM, se dispuso que la transferencia se costee con los saldos de balance del Minem, en cumplimiento con las normas vigentes que autorizan a este sector a usar esos recursos para financiar la ejecución de acciones de remediación ambiental.
Entre el 2015 y el 2020, el Minem ha transferido un total de 301.6 millones de soles a Profonanpe para hacer viables los proyectos de remediación ambiental diseñados para la selva norte, donde hay importante actividad de hidrocarburos.
Esto constituye una demostración de la voluntad política del Estado para cumplir con la Ley N° 30325, que estableció el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental, contribuyendo a resolver la problemática relacionada a la afectación de sitios impactados en el ámbito de las Cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.
Planes de rehabilitación
A efectos de ejecutar la remediación ambiental, se requiere lograr la aprobación de Planes de Rehabilitación, y para ello el Minem coordina con los portafolios de Ambiente (Minam), Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), además de organismos como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
A la fecha, se encuentran en proceso de evaluación los Planes de Rehabilitación correspondientes a 32 sitios impactados priorizados por la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental, en la que participan activamente las federaciones indígenas de dichas cuencas.
El Minem reafirma su compromiso por continuar avanzando en la mejora de la calidad ambiental y la recuperación de los ecosistemas ubicados en zonas donde, históricamente, se desarrollaron actividades de hidrocarburos y que requieren ser objeto de remediación ambiental.
Fuente: Agencia Andina