La Fiscalía de la Nación emitió esta noche un comunicado con relación al allanamiento realizado en las últimas horas a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, en el marco del inicio de una investigación preliminar abierta en su contra. A continuación, compartimos el documento difundido.
«La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento llícito y Denuncias Constitucionales, respecto a la diligencia de allanamiento con descerraje, registro domiciliario, registro vehicular con descerraje e incautación de los relojes Rolex y documentos que guarden relación con la investigación en contra de Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República; comunica a la opinión pública lo siguiente:
- La diligencia, llevada a cabo en el domicilio, despacho y residencia presidencial, en Palacio de Gobierno, la noche del 29 y primeras horas del 30 de marzo de 2024, se realizó por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República; por tanto, está descartada que nuestra intervención haya sido ilegitima, inconstitucional y abusiva.
- En cuanto al procedimiento del descerraje de la puerta de ingreso al domicilio de la investigada se ejecutó luego tocar el intercomunicador y haberse dado cuenta de las razones de la presencia fiscal y policial a la persona de Daniel Gómez Boluarte, solicitando el acceso voluntario al interior de la vivienda, quien indicó que «esperen un momento». Luego de unos minutos, se volvió a tocar el intercomunicador en reiteradas ocasiones, ya que no abrían; es así como -pasado diez minutos, aproximadamente, y al no tener respuesta- se procedió a realizar el descerraje de la puerta principal, tal como consta en el acta de allanamiento con descerraje y notificación de medida judicial.
- Respecto a las imágenes del descerraje de la puerta del domicilio de la referida investigada, debemos precisar que la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público no estuvo en el instante en el que se produjo el evento ni durante el desarrollo del mismo; por tanto, negamos la difusión institucional de dichas imágenes, así como de otras (fotografías o videos de documentos, tarjetas, actas, etc.) que vienen circulando por los diferentes medios de comunicación y redes sociales con relación a la mencionada acción fiscal.
- En la referida diligencia, no se ubicó ni se produjo la entrega de los relojes Rolex por la presidenta de la República, pese a que se le requirió; sin embargo, se obtuvo otros elementos de interés para la investigación.
- Finalmente, es importante señalar que se ha citado formalmente a la presidenta de la República, para que exhiba los relojes Rolex y preste declaración el viernes 5 de abril de 2024, tal como lo ha solicitado la defensa».