El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, anunció este lunes que los ministros de Estado viajarán a la zona de emergencia a fin de generar canales de diálogo.
«Estamos viajando a la zona de emergencia próximamente para generar canales de diálogo», dijo Tello en entrevista con RPP. El ministro aclaró que la declaratoria de emergencia anunciada por la presidenta Dina Boluarte en mensaje a la Nación se establecería, principalmente, en la referida provincia.
«Tenemos un estado de emergencia que tiene que hacerse efectivo y que lo que va a traer consigo es que tengamos una pacificación de estas zonas «, añadió.
El ministro de Justicia aseguró que se busca fortalecer la presencia del Estado y generar la tranquilidad en las zonas donde se han intensificado las manifestaciones para poner un alto a la convulsión social. «Tenemos que hacer respetar el Estado de derecho», mencionó.
Adelanto de elecciones
En otro momento, Tello reveló que las elecciones anticipadas para el 2024, anunciado también por la mandataria, se llevarían a cabo el segundo domingo de abril de dicho año. Además, la convocatoria a elecciones se realizaría en julio del próximo año.
«En julio, 270 días antes de la elección que es para abril, segundo domingo de abril del año 2024, se tiene que convocar a elecciones y ahí empieza todo el cronograma electoral», precisó.
Ante los pedidos de que los comicios se lleven a cabo antes de la fecha propuesta, el ministro consideró que «se tienen que hacer las cosas bien».
Según explicó, para abril de 2024 se busca que ya se hagan efectivas las reformas electorales necesarias para evitar futuras crisis, lo cual no podría ser de aplicación si se convocan elecciones hasta antes de abril del próximo año. A ello se suma que el padrón electoral, por ley, debe cerrarse en el referido mes de 2023.
«Lo que nosotros debemos tener bastante claro es que tenemos que hacer las cosas bien. Justamente en la discusión que se dio ayer [en Consejo de Ministros], últimamente nosotros con las elecciones regionales y municipales concluidas, con las elecciones generales del año pasado, no hemos tenido una aplicación de la reforma política», puntualizó.