Close

Cómo intenta el cuerpo humano salvarnos del nuevo coronavirus

Una vez dentro del cuerpo humano, el virus se adhiere a una célula y comienza a causar estragos: secuestra la 'maquinaria' de la célula para hacer copias de sí mismo.

El sistema inmunológico por el momento es la única arma contra el SARS-Cov-2, ya que la vacuna contra este virus no verá luz, posiblemente, antes del otoño. ¿Cómo lucha contra el covid-19 y por qué falla a veces?

Una infección viral, incluida la del nuevo coronavirus, empieza cuando un virus ingresa a una célula del cuerpo humano. En el caso del covid-19 —que se transmite principalmente por gotitas respiratorias— tal vez eso ocurra en algún lugar del revestimiento de la nariz o directamente en los pulmones, donde va el aire que uno inhala (también puede entrar a través de los ojos o la boca).


Una vez dentro del cuerpo humano, el virus se adhiere a una célula y comienza a causar estragos: secuestra la ‘maquinaria’ de la célula para hacer copias de sí mismo, que salen y se extienden por todo el cuerpo. Estas copias se adhieren a otras células y de este modo la infección se propaga en progresión geométrica.

No obstante, nuestro organismo dispone de un arma muy potente: el sistema inmunológico que es capaz de combatir los agentes contagiosos. Pero entonces, ¿por qué no siempre sale victorioso? Por ejemplo, el nuevo coronavirus —declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo como pandemia— hasta la fecha se ha cobrado la vida de más de 191.000 personas, mientras que más de 750.997 pacientes han logrado recuperarse de la enfermedad.


«Una orquesta elegante»

Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Facultad de Medicina de Yale, compara nuestro sistema inmunitario con «una orquesta» que tiene una gran variedad de células y productos químicos, trabajando en conjunto para eliminar a un invasor extraño del cuerpo.

«Hay mucha elegancia en todo este sistema«, dijo en declaraciones a Vox. Se enfrenta al virus en dos movimientos. Primero es la respuesta inmune innata, una protección de nivel básico, de la cual dispone cada célula: un mecanismo para detectar la infección del virus.

RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top