Close

Coronavirus: el papel de los corticoides en la atención de pacientes graves

El estudio comparó siete ensayos aleatorizados que incluyeron a 1,703 pacientes en países de cinco continentes.



Los corticoides de fácil acceso, como la dexametasona, pueden ayudar a pacientes graves con covid-19, según estudio.

AFP

Se ha descubierto que medicamentos antiinflamatorios de fácil acceso reducen la tasa de mortalidad de los pacientes con casos severos de Covid-19, según un estudio publicado recientemente.

El estudio comparó siete ensayos aleatorizados que incluyeron a 1,703 pacientes en países de cinco continentes.

Aunque 647 de ellos fallecieron, la mortalidad fue menor a los 28 días en los pacientes que recibieron corticoides (también conocidos como corticosteroides) en comparación con los que recibieron la atención habitual.

Lo que halló la investigación

En general, la dexametasona resultó en una reducción absoluta de la mortalidad del 2,8% (22,9% frente al 25,7%). El beneficio fue incluso mayor dentro del conjunto de pacientes que recibían ventilación mecánica invasiva en el momento de la aleatorización (una mortalidad del 29,3% para la dexametasona frente al 41,4% para la atención habitual).

Los ensayos seleccionados para este estudio fueron realizados en Australia, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Sin embargo, aunque pueden reducir la letalidad, también pueden producir efectos adversos, aunque los ensayos no fueron concluyentes entre sí en ese aspecto. Uno de los ensayos, el RECOVERY, no registró efectos adversos; mientras que otro, el Steroids- SARI, sí los registró, pero no los calificó de graves. 
Otros ensayos mencionaron a los efectos adversos como «algunas preocupaciones» en el tratamiento. 



La guía de la OMS

Los creadores del estudio señalan claramente que se este tiene muchas limitaciones, pero confían en que sus resultados pueden ayudar en el tratamiento de pacientes graves. 

A la luz de lo hallado por los ensayos analizados en este estudio, así como otras investigaciones, el 2 de setiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía de tratamiento y uso de corticosteroides para la COVID-19.

Este documento incluye una «enérgica recomendación» para la terapia sistémica con corticoides para pacientes con grados severos y críticos de COVID-19  y una «recomendación condicional» en pacientes con infecciones virales más leves. El tratamiento, por supuesto, debe ser administrado por un médico en función del análisis de cada caso.

Nota IMPORTANTE: Artículos como este buscan hacer una labor de difusión científica de los últimos hallazgos sobre la covid-19. Recuerda que el uso de medicamentos en la atención de la enfermedad debe ser administrado por un médico. 

No debes automedicarte. Medicamentos como los corticoides, aplicados sin un criterio médico que analice cada caso y la etapa en que se encuentra, puede causar graves consecuencias.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top