Close

Crisis en Ucrania: Unicef exhorta a proteger a niños y niñas frente a cualquier daño

En declaración de su directora ejecutiva, Catherine M. Russell

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Unicef expresó su “profunda preocupación” por las hostilidades en Ucrania y la amenaza que esta operación militar supone para la vida y el bienestar de los 7.5 millones de niños que viven en ese país.

En una declaración de su directora ejecutiva, Catherine M. Russell, la organización del sistema de Naciones Unidas advirtió que “el uso de armas pesadas a lo largo de la línea de contacto (entre Rusia y Ucrania) ya ha destruido en los últimos días diversas infraestructuras hidráulicas e instalaciones educativas esenciales”.

A menos que se ponga fin a los combates, decenas de miles de familias podrían resultar desplazadas, lo que aumentaría drásticamente sus necesidades humanitarias, manifestó Unicef.

Agua, suministros y asistencia


El pronunciamiento, fechado el 24 de febrero en Nueva York, detalló que la institución está trabajando en la zona del este de Ucrania con el fin de ampliar los programas que salvan las vidas de los niños y niñas.

Esto incluye el transporte de agua potable en camiones a las zonas afectadas por el conflicto y el preposicionamiento de suministros de salud, higiene y educación de emergencia tan cerca como sea posible de las comunidades que se encuentran cerca de la línea de contacto.

Además, la colaboración con los municipios para garantizar que los niños y las familias necesitadas reciban asistencia inmediata.

“Los equipos móviles que reciben apoyo de Unicef también están proporcionando atención psicosocial a los niños y niñas traumatizados por la inseguridad crónica”, precisó el comunicado, para enfatizar que “los niños y niñas de Ucrania necesitan la paz desesperadamente, y la necesitan ahora mismo”.

Proteger a niños y niñas

En relación con el reciente llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para buscar un alto el fuego inmediato en Ucrania, Unicef respaldó esa invocación e hizo una exhortación a las partes “para que respeten sus obligaciones internacionales de proteger a los niños y niñas de cualquier daño”.

Asimismo, “para que garanticen que los agentes humanitarios puedan llegar de forma segura y rápida a los niños necesitados”.

En este contexto, la institución hico un llamado a las partes para que se abstengan de atacar las infraestructuras civiles de las que dependen los niños, incluidos los sistemas de agua y saneamiento, las instalaciones sanitarias y las escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications