Close

ONU llama a los Estados a reforzar sistemas de protección social para la nutrición

Naciones Unidas llamó a los Estados a intensificar el apoyo a los mercados locales de alimentos y a reforzar los sistemas de protección social para la nutrición en medio de la pandemia del coronavirus.


Por efectos de la pandemia, 49 millones de personas podrían caer tras la línea de la pobreza extrema este año.

Naciones Unidas llamó a los Estados a intensificar el apoyo a los mercados locales de alimentos y a reforzar los sistemas de protección social para la nutrición en medio de la pandemia del coronavirus, una crisis inédita que deja ya alrededor de 430,000 fallecidos en todo el mundo.

En un mensaje para presentar el informe de políticas sobre la seguridad alimentaria, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó esta semana que por lo menos 49 millones de personas están en riesgo de caer detrás de la línea de la pobreza extrema al cierre de 2020 debido al covid-19.

“A menos que se adopten medidas de inmediato, cada vez está más claro que hay una emergencia alimentaria mundial inminente que podría tener repercusiones a largo plazo para cientos de millones de niños y de adultos”, enfatizó Guterres.

El reto del hambre

El representante de la ONU apeló a la antigua paradoja de la humanidad sobre la abundancia y la escasez para observar que en el mundo “hay alimentos más que suficientes para alimentar a los 7,800 millones de habitantes” del planeta, pero hoy, “más de 820 millones de personas pasan hambre”.

“Y aproximadamente 144 millones de niños menores de 5 años tienen retrasos del crecimiento; eso es más de 1 de cada 5 niños en todo el mundo”, acotó el secretario general. “Nuestros sistemas alimentarios están fallando, y la pandemia de enfermedad por coronavirus está empeorando aún más las cosas”.

El documento ‘El impacto del covid-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición’ enumera los desafíos de la pandemia para los Estados y proyecta su impacto en escenarios de mediano y largo plazo, para presentar tres conclusiones en tono de recomendación sobre la seguridad alimentaria.

“Primero, debemos movilizarnos para salvar vidas y medios de subsistencia, centrando la atención allí donde el riesgo es más grave. Eso significa designar los servicios alimentarios y de nutrición como esenciales, al tiempo que se aplican las protecciones apropiadas para los trabajadores del sector alimentación”, enfatizó.


Prioridad:  los niños

El informe sugiere también reforzar los sistemas de protección social para la nutrición. “Los países deben salvaguardar el acceso a alimentos seguros y nutritivos, en particular para los niños de corta edad, las mujeres embarazadas y lactantes, las personas de edad y otros grupos de riesgo”. 

Tercero, debemos invertir en el futuro, no en el pasado. “Tenemos la oportunidad de construir un mundo más inclusivo y sostenible”, indicó Guterres, en un mensaje que busca ver en esta crisis la ocasión de impulsar cambios para erradicar el hambre y equilibrar la relación entre el sistema alimentario y el ambiente. 

Desde el inicio de la emergencia global, el sistema de Naciones Unidas alertó sobre el incremento de la población que pasa hambre extrema en el mundo, a la vez que pedía a los Estados adoptar medidas para que las restricciones dispuestas para evitar los contagios no afectaran la cadena de abastecimiento de alimentos.

(FIN) CCH

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top