Close

Trabajar «desde la cama es la peor opción»

La estrategia más correcta para la sobrevivir psicológicamente durante el autoaislamiento es "entender que no está sucediendo nada terrible"

Vadim Jaikin, investigador sénior y doctor de un centro de psiconeurología, aclaró durante una entrevista con RT por qué es normal sentirse deprimido durante el confinamiento.

El psiconeurólogo e investigador ruso Vadim Jaikin contó este viernes en una entrevista con RT cómo organizar el día durante el autoaislamiento y por qué la idea de trabajar desde la cama es la «peor opción»; también pronosticó cómo cambiarán nuestras vidas cuando termine la pandemia de covid-19. 

De acuerdo con el especialista, la mejor manera de organizar la rutina diaria en medio del confinamiento es escribir un plan de las cosas que vamos a hacer cada día e intentar seguirlo estrictamente. 

«Al elaborar su rutina es importante intentar evaluar de manera objetiva sus capacidades«, indica el psiquiatra, al tiempo que subraya que en estos tiempos es necesario dormir bien y realizar suficiente actividad física. «Cuanta más actividad física haga, más actividad mental podrá realizar», dijo Jaikin. 

Además, según el experto, «la idea de trabajar desde la cama es la peor opción», ya que el lugar de trabajo debe estar lo más alejado posible de la cama, para no asociar mentalmente estos dos espacios. 


Sentirse deprimido es normal

Jaikin aseguró que los sentimientos negativos y deprimentes que experimentamos mientras estamos en confinamiento obligatorio son absolutamente normales. 

«Cualquier privación de libertad causa sufrimiento en una persona, es una característica común de la psique. Pero, a diferencia, por ejemplo, de una cárcel, las personas se encuentran en apartamentos no solo con otras personas, sino también con las redes sociales, es decir, dicha cárcel también tiene un gran chat en el que todos describen su sufrimiento, poniéndose nerviosos unos a otros», explicó el psiquiatra. 

Asimismo, el médico señaló que este período será más difícil para aquellos cuyo estilo de vida habitual ha cambiado significativamente. «Solo hay que aceptarlo: sí, esto es un arresto domiciliario, pero no es un castigo, sino que es una medida preventiva para que no se infecte con el coronavirus», sugirió el especialista. 

La estrategia más correcta para la sobrevivir psicológicamente durante el autoaislamiento es «entender que no está sucediendo nada terrible», dijo Jaikin.  

«La pandemia actual es otro peligro nuevo, pero no es una catástrofe», señaló el psiquiatra, agregando que si una persona empieza a sentir pánico debe ponerse en contacto con un psicólogo aprovechando la posibilidad de hacerlo de manera remota.


Al mismo tiempo, Jaikin aconsejó a las personas que suelen sentir ansiedad que no lean mucho sobre el coronavirus para «no llegar a una dosis máxima de negatividad». «Pero para las personas cuyo comportamiento se basa en la racionalización y la honestidad consigo mismas, por el contrario, es mejor comprender lo que está sucediendo de la manera más clara posible. Todos deberían actuar sobre la base de sus propias reservas psicológicas internas«, explicó el médico. 

¿Lado positivo de la pandemia? 

El psiquiatra además mostró algunos lados positivos del covid-19. «La situación de pandemia nos restringe en algunos derechos, pero en algunos casos nos da poder adicional sobre la situación», dijo Jaikin. Por ejemplo, ahora «tenemos una feliz oportunidad de no comunicarnos con aquellos con quienes no queremos comunicarnos», subrayó el experto.

Sin embargo, reconoce que al mismo tiempo la mayoría de las personas actualmente siente la necesidad de comunicarse más. Según el especialista, esto se debe a que el nivel de ansiedad se ha vuelto más alto y en general la restricción de la libertad hace que una persona busque más la comunicación y el apoyo.

Por ello, Jaikin aconsejó organizar sesiones de psicoterapia colectiva en línea entre amigos, durante las cuales las personas pueden hablar sobre sus problemas y sentirse mejor. «Considérenlo una forma de voluntariado», dijo. 

Para tener unas relaciones sanas con los miembros de la familia, Jaikin recomienda encontrar formas «interesantes» de divertirse y pasar el tiempo juntos. «Porque cuando estamos interesados en algo no tenemos tanto miedo. Podemos ver películas con toda la familia y luego organizar pequeñas discusiones, por ejemplo», sugiere. 


¿Cómo cambiarán nuestras vidas?

Vadim Jaikin pronosticó que la suspensión del autoaislamiento obligatorio ocurrirá «muy pronto», pero se hará de manera «suave y gradual«. «Solo hay que entender […] que el distanciamiento social se convertirá en un hábito durante los próximos meses», dijo el experto. 

«Las reglas se ajustarán dependiendo de si hay nuevas olas de infección. Y voy a repetirlo una vez más: debemos sintonizar con el hecho de que tendremos que adaptar algunos de nuestros hábitos a la nueva realidad, pero al mismo tiempo recordar que este régimen difícil no durará mucho tiempo, esto es imposible por varias razones», aseguró el psiquiatra. 

«Una situación como esta nunca había sucedido. […] En las épocas de las pandemias pasadas no se valoraba tanto la vida humana y ninguno de los encargados de tomar decisiones prestó tanta atención al sufrimiento de las personas», declaró Jaikin.

RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top