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Unicef pide no aprobar ley sobre tenencia compartida de los hijos

De aprobarse sin discusión técnica, se pondría en peligro los menores, indicó.

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El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instó al Congreso a no aprobar por insistencia la autógrafa de ley sobre la tenencia compartida de los hijos, y pidió abrir un amplio debate en torno a dicho tema, privilegiando el interés superior de los menores.

Mediante un pronunciamiento, suscrito junto con la Oficina del Alto Comisionado para los Derecho Humanos y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, expresó su preocupación ante la referida probable aprobación por insistencia.

La autógrafa modifica los artículos 81,82,83 y 84 del Código de los Niños y Adolescentes, proponiendo como regla el otorgamiento automático de la tenencia compartida, y como excepción la tenencia individual de un padre o madre.

«De aprobarse esta norma, sin una previa discusión técnica por parte de las instituciones rectoras del Estado, de las organizaciones de sociedad civil, personas expertas en derecho de familia y niñez, y madres y padres, se pondría en peligro a las niñas, niños y adolescentes peruanos», advirtió Unicef.


Consideró, en ese sentido, que la ausencia del debate previo es grave, porque se pretende legislar sobre el bienestar de alrededor de 10 millones de niños, niñas y adolescentes atentando sobre sus derechos a vivir en un entorno que les garantice bienestar, desarrollo integral, y una vida libre de violencia.

«De tomarse esta decisión por insistencia, se estaría desestimando las recomendaciones realizadas por el Sistema de Naciones Unidas para resguardar estos derechos», añadió.

De igual forma, indicó que aprobar una tenencia compartida automática, sin contemplar los derechos, necesidades y el bienestar de los menores, más aún cuando previamente padre, madre o tutor no se han puesto de acuerdo y hay un conflicto en ciernes, equivale a desconocer su condición de sujetos de derechos, lo que implica un desconocimiento del interés superior del niño, niña o adolescente.

Subrayó, además, que otorgar la tenencia automática impide que los jueces evalúen situaciones precedentes de violencia física, sexual y/o psicológica que afectan gravemente los derechos de niños, niñas y adolescentes y limitan su desarrollo y bienestar, colocándolos en una situación de mayor vulnerabilidad.

«La comprensión de la figura de la tenencia no debe asociarse únicamente como un derecho exclusivo del padre o la madre, sino también como un derecho de hijas e hijos, en especial cuando se deben tomar decisiones a fin de contrarrestar circunstancias que puedan perjudicarlos, como las situaciones de violencia en el ámbito familiar», puntualizó Unicef.

Asimismo, señaló que la propuesta legislativa estaría contraviniendo lo establecido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas, que ha señalado la obligación de los Estados de garantizar una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer, en todas sus formas.

Ello, precisó, incluye la discriminación indirecta que tiene lugar cuando una ley, política, programa o práctica aparenta ser neutra, pero en la práctica tiene un efecto discriminatorio, dado que no se han tenido en cuenta las desigualdades preexistentes y el desequilibrio de las relaciones de poder entre mujeres y hombres.

«Si bien la propuesta normativa se presenta como neutra, su vigencia tendría un impacto diferenciado sobre las mujeres, ya que son ellas quienes suelen ejercer la tenencia de las/os hijas/os y, tomando en cuenta la situación de discriminación estructural que sufren para acceder a la justicia, particularmente en situaciones de violencia», refirió.

La autógrafa de ley, recordó Unicef, no considera las necesidades de lactancia exclusiva de niños menores de un año, que en una tenencia compartida automática tendrían que ser trasladados de un domicilio a otro, lo que dificultaría el real ejercicio de este derecho.

Insistió, en ese sentido, que no la autógrafa no resuelve el problema de cuidados de niños, niñas y adolescentes y, por el contrario, contraviene la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por Perú en 1990.

En diferentes países donde este tipo de legislaciones ha prosperado se han presentado decesos y mayores riesgos para niños, niñas y adolescentes. La experiencia demuestra que lo recomendable es solicitar que una tercera parte ayude a resolver, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada niño, niña y adolescente, concluyó.

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