El camu camu, fruta oriunda de nuestra Amazonía y superalimento peruano, es una excelente fuente de vitamina C que ayuda a prevenir muchas enfermedades, recordó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
Así lo precisaron el ‘Osito Edu’ y ‘Jorgito’ en una edición más del programa ‘Salud Verde’ del Minsa, que ha generado gran aceptación en redes sociales con más de medio millón de espectadores.
“El camu camu es un shot de vitamina C y otras biomoléculas que le confieren propiedades antioxidantes que te van a ayudar a prevenir enfermedades y purificar tu organismo de moléculas dañinas”.
Según precisaron, los componentes bioactivos del camu camu le confieren propiedades antiinflamatorias, permitiendo sanar de una manera rápida las heridas.
“El jugo de camu camu tiene actividad hipoglucemiante. Es decir, bajan o reducen los niveles de azúcar en la sangre. Así que toma el jugo sin azúcar”.
Camu camu
El camu camu (Myrciaria dubia) es una de las 553 frutas originarias de Perú y crece de forma silvestre en las riberas de los ríos y en los terrenos inundables propios de la Amazonía. En Ucayali es considerado un cultivo emblemático de la región.
En tamaño, este fruto es parecido a la uva y al café, con colores que pueden ser rojo, verde o una combinación de ambos. Contiene una elevada concentración de vitamina C, que es 40 veces mayor que en el limón y 10 veces mayor que en la naranja, por lo que su sabor es marcadamente ácido.
El camu camu puede encontrarse disponible en los meses de febrero a junio y de octubre a noviembre. En la selva peruana se celebra el Día del Camu Camu cada 16 de octubre, con ferias en las que los agricultores locales tienen la oportunidad de comercializar este fruto no solo en su estado natural, sino con valor agregado mediante productos derivados como néctares, yogures, helados, mermeladas, harinas, postres, entre otras presentaciones.
Salud Verde
La creación de este formato responde al objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y con el respaldo de un experto en biología como lo es el biólogo del Centro Nacional de Salud Intercultural (Censi) del Instituto Nacional de Salud, Jorge Cabrera, quien conduce el programa, ofreciendo información confiable y fundamentada en la ciencia.
Pero lo que realmente lo distingue es su enfoque cercano a la comunidad con la participación de “Edu, el osito Minsa”, cuya voz es interpretada por un trabajador del área de comunicaciones del Minsa, buscando de esta manera que el programa represente las dudas y preocupaciones de la población de una manera amigable y accesible.