Close

Dengue y coronavirus: ¿en qué se diferencian sus síntomas?

Especialista advierte que son enfermedades distintas, pero algunos síntomas comunes pueden causar confusión.

El dengue y el covid-19 son infecciones virales con síntomas comunes, pero con distintas repercusiones en el cuerpo humano. Ante el reciente brote de dengue en Lima, es importante conocer las principales diferencias en los síntomas, pero sobre todo en la transmisión y la prevención.

Sergio Recuenco, médico epidemiólogo de la universidad San Marcos, recordó que el covid-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite de persona a persona, por lo que es de vital importancia mantener las medidas de bioseguridad.

En cambio, el dengue no se transmite entre personas sino a través del mosquito Aedes aegypti. Por eso, eliminarlo es una de las medidas más importantes para evitar nuevos casos.

“Este es un mosquito que vive dentro de las casas, en el agua limpia estancada por lluvia, en maceteros, en floreros. Ese mosquito puede reproducirse y vivir allí. Entonces, es importante evitar todos los lugares donde podría vivir o poner sus huevos. Es necesario fumigar, pero sobre todo evitar la acumulación de agua destapada”, indicó a la agencia Andina.

El especialista en salud pública explicó que ambas enfermedades tienen un manejo diferente. El dengue clásico puede complicarse y convertirse en dengue hemorrágico; en ese caso, el paciente suele recuperarse con atención médica en una o dos semanas porque su índice de mortalidad es bajo. Además, el dengue puede progresar sin generar graves síntomas respiratorios, como sí ocurre en el caso del covid-19.

En cuanto a la enfermedad desarrollada por el SARS-CoV-2, su desarrollo es muy variable porque su gravedad puede progresar rápidamente y generar un fallecimiento en pocos días, pero también el paciente puede permanecer hospitalizado durante varias semanas hasta recuperarse. En general, una infección de covid-19 suele durar dos a tres semanas sin síntomas clínicos importantes.


El médico epidemiólogo indicó que el dengue y la covid-19 son enfermedades muy distintas, pero aun así tienen algunos síntomas comunes que pueden causar confusión y es importante conocer. Por eso mencionó las siguientes diferencias y semejanzas:

Fiebre: Al tratarse de infecciones virales, en ambos casos puede haber fiebre alta. En el dengue puede durar varios días; en caso de covid-19 también, pero este último va acompañado de otros síntomas respiratorios como tos y dolor de garganta.

Dolor muscular y óseo: El dolor en los músculos y huesos es intenso en casos de dengue. En covid-19 también hay dolor muscular. Los síntomas generales como cansancio, dolor de cabeza, malestar, entre otros, sí son comunes en ambas enfermedades.

Náuseas y vómitos: En caso del dengue puede haber náuseas y vómitos. En caso de coronavirus es posible si hay afectación digestiva, pero no es lo más notorio.

Diarrea: No hay diarrea en casos de dengue, pero es posible que sí se presente en pacientes con covid-19.

Dolor en los ojos: Una característica particular del dengue es el dolor detrás de los ojos. Si se presenta ese síntoma, el caso es altamente sospechoso de dengue.

Erupciones en la piel: En pacientes con dengue pueden presentarse algunas erupciones en la piel parecidas al sarpullido, algo que no sucede con el coronavirus.

Pérdida de gusto y olfato: No se presenta en casos de dengue, pero sí en pacientes con coronavirus.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top