Close

Más de 300 niños, niñas y adolescentes mayores de 6 años esperan ser adoptados

La adopción de un niño es una gran responsabilidad porque implica velar por el bienestar del menor desde el momento que se asume este compromiso irrenunciable.

En el Perú, más de 300 niños, niñas y adolescentes mayores de 6 años esperan ser adoptados por alguna familia que les brinde educación, respecto, comprensión, atención, pero sobre todo amor, sentimiento que les fue negado por sus padres biológicos.

Así lo manifestó, Mayda Ramos, directora de la Dirección General de Adopciones de niños, niñas y adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), quien mencionó que la adopción de un niño es una gran responsabilidad porque implica velar por el bienestar del menor desde el momento que se asume este compromiso irrenunciable.

“Nosotros queremos a las mejores familias para que puedan acoger, en su seno, a estos niños que han sido abandonados por quienes, en teoría, no deberían fallarles jamás, es decir, su madre o su padre biológico. Por eso necesitamos familias muy fortalecidas, con estructura emocional muy fuerte”, precisó.

En declaraciones a TV Perú, la funcionaria indicó que existen dos grupos de adopciones, la regular y la especial. En cuanto, a la primera dijo comprende a niños de 0 a 6 años, los cuales son los más requeridos por las familias para su adopción por lo que, al día de hoy, todos los menores abandonados de este conjunto han sido integrados a diversos grupos familiares.

Con respecto al segundo tipo de adopción, expresó que en la actualidad hay 338 niños, niñas y adolescentes mayores de 6 años que esperan por una familia adoptiva, de los cuales 41 son adolescentes, entre 12 a 17 años; 123 con discapacidad, 36 con problemas de salud y 127 pertenecen al grupo de hermanos, que dentro de los principios de la institución no deben ser separados.

Los padres que desean adoptar un niño, afirmó, pasan por una evaluación exhaustiva desde el tema económico hasta el psicológico a fin de verificar si son las familias idóneas para la crianza de un menor en abandono, razón por la cual dicho proceso tarda varios años, en algunos casos.

“Tenemos que asegurarnos de que la familia pueda atender los requerimientos del niño que proviene de una historia durísima de abandono, de desapego, de falta de amor. Esto es importante que las familias lo entiendan ya que a veces no entienden por qué tienen que pasar por varias evaluaciones”, afirmó.

Requisitos

Sobre los requisitos para la adopción señaló que los padres deben cumplir con lo siguiente:

  • Tener entre 25 y 62 años.
  • Acreditar buena salud física y mental mediante certificados otorgados por profesionales competentes de las IPRESS públicas, con una antigüedad no mayor a 6 meses. Los cuales deben estar acompañados de los resultados de las pruebas de ayuda al diagnóstico, incluyendo como mínimo, resultados de exámenes de pruebas infectocontagiosas.

-Presentar un certificado de salud mental emitido por un psiquiatra que acredite no manifestar problemas mentales.

  • No tener antecedentes por violencia familiar.
  • No tener antecedentes policiales ni judiciales.
  • No estar inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos – Redam
  • Mantener un ingreso mínimo como pareja de 2,700 soles, ya sean esposos, convivientes o familia monoparental (papá o mamá).
  • Los extranjeros residentes en el Perú tienen que acreditar, con su carné de extranjería, una residencia mínima de dos años en el país.

La experta indicó que las familias que necesiten mayor información pueden ingresar a la página web del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y dirigirse a la opción “adopciones”. También puede llamar al 985159882 o dirigirse a la av. Benavides 1155, Miraflores de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top