Close

¿Por qué hay tanto calor de noche en Lima?

Especialista indica en qué zonas de la capital han subido más las temperaturas.

El calor nocturno que se presenta desde hace varios días en nuestra capital continua sobre todo en los distritos costeros, donde las temperaturas están alcanzando alrededor de los 18°C, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Estamos en el contexto del Niño Costero y el incremento de la temperatura del mar en nuestras costas también ocasiona que los valores de temperatura se eleven en el territorio circundante, en este caso Lima Metropolitana, precisó a la Agencia Andina el especialista en meteorología del Senamhi, David Garay.

Explicó que el mar es una gran masa de agua que ejerce un efecto termorregulador y cuando se calienta la ciudad también se calienta, tanto en temperaturas máximas como mínimas, es decir, durante el día y la noche.

“Lo mismo ocurriría si estuviésemos en un Fenómeno La Niña, pues habría enfriamiento del mar y también las temperaturas tenderían a bajar”, refirió.

Como referencia, lo normal para noviembre en Lima es que las temperaturas nocturnas varíen entre los 15 y 17 °C en los distritos del este y oeste de la capital, respectivamente. Sin embargo, se han estado alcanzando valores de hasta 18°C en la zona este y de hasta 19 °C en la zona oeste.

El especialista del Senamhi consideró importante aclarar que no todos los días del presente mes se han alcanzado esos valores en nuestra capital.

Zonas de Lima con más calor en la noche

Detalló que los distritos limeños cercanos al mar, como Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, San Miguel, Callao, entre otros, poseen actualmente temperaturas de alrededor de 18 grados, debido a que el mar está presentando valores de temperatura por encima de lo normal.

“Con respecto a las temperaturas nocturnas, esperamos que los valores estén oscilando por ahí y se presente un ligero incremento mientras avancemos hacia la estación del verano”.

Pero la noche, cuando la temperatura normalmente debería descender, está alcanzando momentos cálidos que ha obligado a muchos a cambiar el lugar del dormitorio, cambiar constantemente de prendas o dormir con ventiladores o ventanas abiertas.

Este calor nocturno, a lo largo de la costa, se debe al calentamiento de la temperatura superficial del mar asociado a la presencia de El Niño Costero.

El especialista dijo que el Senamhi continuará informando sobre las condiciones del tiempo y clima a nivel nacional y recomienda a la población mantenerse informada a través de su página web y redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top