Close

Abogado de Fujimori dice que resolución de Corte IDH sobre su defendido no es vinculante

Liberación de exmandatario es inminente hoy, afirma Elio Riera.

Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, dijo que la liberación de su defendido se dará en las próximas horas y consideró que en el proceso judicial que tiene pendiente respecto a la masacre de Pativilca se demostrará su inocencia.

En entrevista concedida al programa ‘Andina al Día’ de Andina Canal Online, el letrado manifestó que, a estas alturas del día, “solo faltan algunas coordinaciones administrativas con el área de libertades del Inpe” para que su defendido pueda salir en libertad en mérito al indulto que se le concedió.

“Corresponde la excarcelación en el día y darle la celeridad del caso”, manifestó Riera, quien dijo que no contempla la hipótesis de que Fujimori siga encarcelado. El tema “es cosa juzgada”, manifestó, por lo que no cabe más que dar ejecución a la orden de liberación que ha dado el Tribunal Constitucional.

En cuanto a observación hecha desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a este tema, el abogado señaló que no es vinculante, puesto que “es una resolución y no una sentencia” en la que se hace una interpretación del tema.

“Y cuando una interpretación extensiva limita derechos, es completamente equivocada”, manifestó.

CIDH y caso Pativilca

En cuanto a cómo quedará el Estado peruano frente a la Corte IDH a partir de este asunto, indicó que ello no es asunto de su defendido. En todo caso, el Perú “tendrá que ratificar la sentencia del Tribunal Constitucional y defender su soberanía jurídica” ante dicha instancia internacional.

Dijo también que no es obligatorio que Fujimori exprese arrepentimiento y pida disculpas a los deudos de las víctimas de las masacres de la Universidad La Cantuta y de Barrios Altos. “El decidirá” si lo hace, añadió.

En si opinión, el exmandatario no es culpable de los actos violatorios de los derechos humanos por los cuales se le ha sentenciado. “No hay ningún elemento directo que lo vincule” con ellos, indicó, cuestionando que se haya determinado su responsabilidad en base a la teoría de la responsabilidad mediata.

En tal sentido, dijo que en el juicio por la matanza de Pativilca, que deberá afrontar Fujimori en los próximos días, “se sentará precedente” en lo que respecta a refutar ese postulado.

“Vamos a demostrar su inocencia. Estoy seguro de que vamos a ganar ese caso”, manifestó, respecto a la denuncia que responsabiliza al exmandatario por la matanza ocurrida en enero de 1992 en la mencionada localidad de la provincia limeña de Barranca. En ella se asesinó a seis ciudadanos, acusados falsamente de ser miembros de Sendero Luminoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top