Por Gianmarco Delgado Sánchez
Desde el 2016 y de forma consecutiva, Agrobanco solo conocía de pérdidas millonarias. Cambios gerenciales, normativos y hasta en el modelo de negocios permitieron dar el giro de timón necesario para revertir la situación y alcanzar, a la fecha, una sostenibilidad propia de forma exitosa.
Para alcanzar la meta hubieron seis factores críticos durante el proceso, señala César Quispe, presidente de la entidad financiera, en entrevista con la Agencia Andina. Estos son los factores:
- Diseño y aprobación de un plan de reestructuración diciembre 2019 – diciembre 2024
- Cambios en el gobierno corporativo y equipo gerencial
- Cambio en el nicho de mercado atendido
- Cambio en el modelo de negocio
- Implementación integral de la gestión de riesgos
- Sistema de control interno
“Se ha trabajado en un modelo de microfinanzas orientado al sector rural y a la agricultura familiar. Esto implicó cambios en las normativas internas y reclutar personal especializado. Somos ahora la única entidad especializada en créditos agropecuarios. Hemos contado con la participación de personas que venías de cajas, financieras y con ellos hemos trabajado en este programa de cambio del negocio, incluida la gestión de riesgos y la evaluación de las colocaciones de créditos”, señala.
El cambio del modelo de negocio permitió convertir al oficial de negocios en el eje principal. Estos oficiales tienen como misión realizar las evaluaciones de los que solicitan créditos ante la entidad a través de un trabajo en campo, levantamiento de información, análisis de riesgo, entre otros.
El banco prevé que el modelo para la selección de clientes con crédito sea híbrido, es decir, con trabajos en campo y automatizados. Para ello, se realizarán modelos de riesgo crediticio, en la que la participación de dicho personal sea reducida gradualmente a nivel de clientes recurrentes primero y después nuevos con el apoyo de evaluaciones automáticas.
Patrimonio total
Los buenos resultados obtenidos han permitido que los aumentos de capital del banco sirvan para hacer crecer más el patrimonio con el que cuenta. Si bien está pendiente un aumento de 150 millones de soles en capital social aprobado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) para este año, a la fecha, el patrimonio suma un total de 1,000 millones de soles, detalla Quispe.
Sin embargo, de la cifra referida, en años anteriores se perdió casi la mitad de este por deudas que no han podido ser cobradas pero que se encuentran en etapa de judicial.
“El capital social del banco es de 1,000 millones. Por el tema ocurrido en años anteriores, se perdió gran parte, o sea, está en créditos no cobrados. Tenemos casi 500 millones que hoy se encuentran judicializados y esperamos poder cobrar gran parte de ello en los próximos años”, menciona.
El capital es destinado casi en su totalidad para la colocación de créditos, puesto que el banco genera sus propios recursos con este instrumento financiero a través de los intereses que se cobran a los clientes.
Agrobanco ha colocado 612 millones de soles en créditos entre enero y agosto de este año. Con ello, se ha beneficiado a 50,000 pequeños productores para la producción de 330,000 cabezas de ganado y el cultivo de 92,000 hectáreas.
Además, a julio de 2023, la entidad reporta una utilidad de 38.2 millones de soles y una tasa de mora de 4.9%.
Para el presidente de Agrobanco, el éxito que alcanza su institución tendrá efectos inmediatos no solo en la agricultura sino también en todo el país.
“El crédito a la pequeña agricultura tiene dos impactos fuertes: contribuye a reducir la pobreza rural al generar empleo y además brinda seguridad alimentaria para el país”, puntualiza.