El frío y las lloviznas que se manifiestan con cierta intensidad, sobre todo en la costa sur y central, en este último tramo de un invierno que se mostró atípicamente cálido debido al Fenómeno El Niño, tienen vinculación según los expertos con el fortalecimiento del anticiclón del Pacífico Sur.
¿Qué es el anticiclón del Pacífico Sur?, ¿Cómo se origina?, ¿Cómo influye en las bajas temperaturas que se registran actualmente en Perú? A continuación, las respuestas a estas y otras interrogantes.
Anticiclón del Pacífico sur
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el anticiclón del Pacífico Sur es un sistema atmosférico con función sobre el océano Pacífico para mantener las condiciones normales de aire seco y frío en algunas ocasiones, sobre todo en la costa peruana, a través de la circulación de los vientos Alisios en dirección este-oeste. Esto permite que la corriente marítima fría de Humboldt llegue hasta la costa peruana.
El anticiclón del Pacífico Sur es el causante del clima árido extremo que caracteriza al desierto del Pacífico, el cual está situado en el norte de Chile (desierto de Atacama) y costa del Perú (desierto costero). Este sistema de alta presión juega un papel importante como impulsor de los vientos alisios del Pacífico del sudeste y como uno de los elementos del patrón climático El Niño-Oscilación del Sur (ENSO).
¿Cómo se origina el anticiclón?
El anticiclón es parte de una circulación atmosférica muy grande, globalmente hablando, y es parte de la llamada “Circulación Hadley”. El anticiclón es controlado por la “Dorsal cálida”, que mantiene el anticiclón del Pacífico en una posición semipermanente.
Cuando la corriente fría reemplaza a la dorsal cálida permite que el anticiclón se vuelva móvil más aún en el invierno, lo que significa que los vientos se canalizan más fuerte de lo normal sobre el territorio peruano gracias a la cordillera de la costa.
¿Cómo afecta el anticiclón al Perú?
En el ámbito climático, el anticiclón del Pacífico Sur influye en el descenso de la temperatura con mayor frío y ocurrencia más frecuente de lloviznas, sobre todo en la costa sur y central.
Mientras que, en el panorama pesquero, el anticiclón favorece la presencia de la corriente de Humboldt y con ello la disposición de nutrientes traídos desde la Antártida para las diversas especies de peces y otros recursos hidrobiológicos que viven y se reproducen en el rico mar peruano.