El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizó la transferencia de 500 mil soles a gobiernos locales de cuatro regiones del país, para la ejecución de cinco proyectos productivos y de infraestructura comunitaria.
Fue mediante Resolución Ministerial 0319-2022-JUS, publicada hoy, en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Esta medida se realiza en cumplimiento de la Ley N°28592, del Plan Integral de Reparaciones (PIR), y permitirá impulsar el desarrollo colectivo y el fortalecimiento de capacidades de alrededor de 200 familias afectadas por el periodo de violencia de 1980 al 2000.
Al monto transferido se sumarán 984 mil soles que se asignan como contrapartidas por parte de los gobiernos locales encargados de ejecutar los proyectos, con lo cual la inversión total en materia de reparación colectiva para estos cinco colectivos asciende a más de 1.4 millones de soles, lo que garantiza la sostenibilidad y pertinencia de las intervenciones.
Con estos recursos se desarrollarán proyectos para la crianza de ganado ovino (2), crianza de gallinas de doble propósito (1), crianza de crianza de cuyes (1), y un proyecto para la construcción de cobertizos para actividades agropecuarias, que se ejecutarán en las regiones Pasco (2), Cusco (1), Apurímac (1) y Puno (1).
La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (SE-CMAN), entidad adscrita al MINJUSDH encargada del seguimiento a la ejecución del Plan Integral de Reparaciones, desarrolla un trabajo articulado con los gobiernos locales de las jurisdicciones donde se encuentran las comunidades y organizaciones de familias desplazadas inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV), para garantizar la implementación oportuna de proyectos de reparación.
En ese marco, este año reporta el mayor número de colectivos atendidos con reparaciones (590 en total), así como el mayor presupuesto destinado por el Ejecutivo y los gobiernos locales (112.3 millones de soles), desde el inicio de la implementación del Programa de Reparaciones Colectivas, en el 2007.
A la fecha, son 4,312 comunidades y organizaciones de familias desplazadas inscritas en el RUV que han sido atendidas a través del Programa de Reparaciones Colectivas, lo cual representa un avance del 73.16% de esta modalidad de reparación estatal.