Close

Bicameralidad: Estos son los requisitos para ser diputado

Conoce cuáles son los requisitos para ocupar el cargo de diputado, de acuerdo con la reforma.

El Poder Ejecutivo promulgó este miércoles la ley que establece el retorno a la bicameralidad en el Congreso de la República. Conoce cuáles son los requisitos para ocupar el cargo de diputado, de acuerdo con la reforma.

De acuerdo con la reforma constitucional, la Cámara de Diputados cuenta con un número mínimo de 130 miembros, elegidos por un período de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley.

En la modificatoria del artículo 90 de la Carta Magna se precisa, además, que el número de diputados puede ser incrementado mediante ley orgánica en relación con el incremento poblacional.

Para ser elegido diputado se requiere:

  • Ser peruano de nacimiento.
  • Haber cumplido 25 años al momento de la postulación.
  • Gozar del derecho de sufragio.

Asimismo, se precisa que los candidatos a la presidencia o vicepresidencias de la república pueden ser simultáneamente candidatos a senador o diputado.

Otra de las reformas introducidas al texto es que los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo.

La norma establece, además, que no pueden ser elegidos miembros del Congreso si no han renunciado al cargo 6 meses antes de la elección los siguientes funcionarios:

  • El presidente de la República, los ministros, viceministros de Estado, ni el contralor general.
  • Los miembros del Tribunal Constitucional, de la Junta Nacional de Justicia, del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Jurado Nacional de Elecciones, el defensor del pueblo, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ni el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Cabe señalar que las reformas constitucionales comprendidas en la ley para el retorno a la bicameralidad entran en vigor a partir de las próximas elecciones generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top