Close

Ceplan: Perú será el quinto país de la región con mayor población en el 2050

Esperanza de vida de los peruanos llegaría a los 83 años

Para el 2050 el Perú, con 40 millones de habitantes, se posicionaría como el quinto país con mayor población en la región, y la esperanza de vida llegaría a los 83 años, indicó hoy el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Refirió que esta proyección se realiza en un contexto global de crecimiento de la población y de mayor esperanza de vida al nacer en el largo plazo.

En ese sentido se proyecta que para el 2050, el mundo estará habitado por 426 millones de personas mayores de 80 años y más de 1,500 millones mayores de 65 años (16% de la población mundial), siendo aproximadamente el doble de la cifra del 2020.

Asimismo, se espera que al 2100, la edad promedio de la población mundial se incremente hasta los 42 años duplicando la cifra estimada de 1950.

Megatendencias

De otro lado, indicó que de acuerdo con la ficha técnica de megatendencias sobre envejecimiento poblacional publicada en el Observatorio Nacional de Prospectiva del Ceplan, las proyecciones corresponden, en primer lugar, a que el volumen de la población mundial continuará creciendo hasta 10,900 millones de personas en el 2100, lo cual implicará un aumento de casi 3,000 millones respecto a la cifra actual.

También refirió que otras proyecciones indican que la población mundial llegará a su nivel máximo poco antes del 2070 y luego se reduciría a 8,800 millones de personas al 2100.

En segundo lugar, se espera que la fecundidad global se mantenga descendente en línea con la disminución de la cantidad de nacimientos por cada mujer.

Respecto a este indicador se ha registrado que las mujeres actualmente conciben la mitad de hijos e hijas que hace 70 años, cuando se tenían aproximadamente cinco nacimientos por mujer.

Del mismo modo, se proyecta que el número de hijos e hijas por mujer continúe dicho comportamiento hasta descender a menos de dos al 2100.

En tanto, otro de los factores del envejecimiento de la población se debería al aumento de la esperanza de vida.

De esta forma, entre los años 1990 y 2019 la esperanza de vida al nacer aumentó de 64 a 73 años, mientras que para el 2050, aproximadamente el 54 % de la población mundial tendría una esperanza de vida al nacer entre 70 a 80 años y se esperaría que para el 2100 las personas vivan en promedio hasta los 82 años.

Según información de las Naciones Unidas, debido a la pandemia de la Covid-19, el crecimiento anual promedio de la población mundial se está desacelerando, reduciéndose al 1% la tasa de crecimiento actual. Pese a ello, India, China, Nigeria, Estados Unidos y Brasil, serán algunos de los países con mayor incremento de su población al 2050.

Envejecimiento poblacional

Asimismo, un informe de Naciones Unidas señala que el envejecimiento poblacional está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, repercutiendo en casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral, financiero, y la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social, etc.); así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.

Si deseas conocer más sobre este y otros temas acerca de tendencias, riesgos y oportunidades en el futuro, el Ceplan te invita a ingresar al siguiente link: Observatorio Nacional de Prospectiva.

scroll to top