Close

Cofopri descarta titular a propiedades ubicadas en zonas propensas a desastres naturales

En algunas áreas, se pueden realizar acciones correctivas para reducir los riesgos.

En el marco de la premiación por ocupar el primer puesto en un concurso de buenas prácticas en gestión de riesgos, Manuel Montes Boza, titular de Cofopri, remarcó que el enfoque principal de ese organismo, como ente formalizador de la propiedad, es la prevención y la integridad de las personas, por lo que no titulará propiedades ubicadas en zonas de riesgo no mitigable.

Al recibir el reconocimiento al primer puesto en la categoría “organismos públicos” en el II Concurso Nacional “Buenas Prácticas en Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo de Desastres”, organizada por el Cenepred, Montes Boza puntualizó que es fundamental que las posesiones informales no estén ubicadas en zonas de riesgo no mitigable, para que puedan ser formalizadas.

“Nos encargamos de titular las posesiones informales en zonas urbanas que se ubican en predios del Estado, siempre que se cumplan los requisitos de Ley. En algunas áreas, se pueden realizar acciones correctivas para reducir los riesgos, mientras que, en otras, como aquellas ubicadas dentro de la faja marginal de los ríos, en una zona donde discurren huaicos, etc., es imposible titular”, sentenció.

Al respecto, explicó que existe un procedimiento enmarcado en la Ley, mediante el cual Cofopri solicita a las entidades competentes los informes de análisis de riesgos de cada posesión informal donde interviene y que, de acuerdo a ello, solo puede continuar el proceso en las áreas o sectores donde se haya mitigado algún posible riesgo identificado.

“Es importantísimo, tener presente siempre estas labores de prevención y allí nosotros trabajamos de manera conjunta con los municipios porque son ellos los que a través de los Informes de Análisis de Riesgos nos hacen saber si determinada posesión informal está en zona de riesgo alta o leve”, mencionó.

Formalización en áreas con alguna condición de riesgo

Es necesario especificar que Cofopri podrá avanzar en el proceso de formalización una vez que los riesgos identificados en el informe de análisis de riesgos emitido por los gobiernos locales sean corregidos por la población misma o con la asistencia del municipio. Esto permitirá que el Gobierno local emita un nuevo informe confirmando la superación de los riesgos, lo que permitirá a Cofopri proseguir con el proceso.

Cabe mencionar que la normativa vigente establece claramente; que cuando no exista la posibilidad de implementar recomendaciones que eliminen el riesgo advertido, no procederá la formalización de dicha zona, disponiendo el archivamiento del expediente de formalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top