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Cómo se está transformando la industria de los microcréditos

Las Fintechs de microcréditos desempeñan un rol clave en la economía informal del Perú.

La informalidad continúa golpeando a la mayoría de la población en el Perú, porque hay 17.3 millones de personas con empleo, de los cuales el 72.7% tienen empleo informal, según refiere el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Ante este panorama, los Fintechs de microcréditos desempeñan un papel importante en la economía informal del Perú, ya que ofrecen servicios de microcréditos a una amplia gama de personas.

De esta manera eliminan muchas de las barreras tradicionales que impedían a este sector acceder a servicios financieros.

Esto contribuye a reducir la pobreza, generar empleo, estimular el consumo local y fomentar la inclusión financiera aportando al crecimiento económico y al desarrollo sostenible del país.

“Solicitar ingresos formales o sostenidos inhabilita a la mayoría de la población acceder a los préstamos financieros”, señala Diego Mercado, CFO de Kashin, Fintech peruana que brinda microcréditos inmediatos.

Para Mercado, la tecnología ha desempeñado un papel crucial en hacer que los servicios de microcréditos sean más accesibles.

En ese sentido, explica cuatro formas en que ha transformado la industria de los microcréditos.

1) Plataformas en línea

La disponibilidad de plataformas en línea y aplicaciones móviles facilita el acceso a los servicios de microcrédito para una amplia gama de personas. Estas plataformas permiten a los prestatarios solicitar préstamos de manera inmediata desde sus dispositivos móviles o computadoras, eliminando la necesidad de visitar físicamente una institución financiera.

2) Evaluación de crédito basada en datos alternativos

La tecnología ha permitido el uso de datos alternativos, como el historial de transacciones en línea.

3) Automatización de procesos

Los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático han facilitado la automatización de procesos en la evaluación de crédito y la gestión de préstamos. Esto reduce los costos operativos para las instituciones financieras y agiliza el proceso de solicitud y aprobación de préstamos.

4) Pagos móviles, digitales – experiencia 100 % digital

Las soluciones de pagos móviles y digitales han simplificado la forma en que los prestatarios realizan pagos de sus préstamos. Esto proporciona mayor comodidad y seguridad, al tiempo que reduce el riesgo de incumplimiento de los pagos.

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