La libertad otorgada a Freddy Toro Acosta alias “El Chivo”, cómplice del delincuente abatido Joseph Fuentes González, alias “Maldito Cris”, corresponde al requerimiento formulado por el Ministerio Público, aclaró el Poder Judicial.
La jueza del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, María del Carmen Lauya Méndez, precisó que declaró procedente el pedido de sobreseimiento del proceso seguido al referido imputado y otros, a solicitud del fiscal Orlando Gregorio Enciso Ccopa por la causal contenida en el artículo 344°, numeral 2, inciso “d” del Código Procesal Penal.
El referido artículo, hace referencia que no existen razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación ni elementos de convicción que permitan solicitar fundadamente el enjuiciamiento del mencionado imputado.
Toro Acosta está encausado por el presunto delito de contra la vida, el cuerpo y la salud, sicariato (tipificación principal) y por la presunta comisión del delito contra la vida el cuerpo y la salud, homicidio calificado (tipificación alternativa), en agravio de Joseph del Piero Gálvez Chanamé.
Asimismo, por la supuesta comisión del delito contra la tranquilidad pública, banda criminal, en agravio del Estado. En esta causa también están involucrados Wilker Gutierrez Ruiz y el fallecido Maldito Cris.
Por su parte, la representante de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Isidro-Lince, Lizeth Velásquez, señaló que Toro Acosta no es el autor del crimen ocurrido el 12 de enero del 2022.
Añade que las diferentes pericias evidencian que Wilker José Gutiérrez Ruiz fue quien cometió el asesinato.