El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, propuso ampliar por 60 días el plazo para la regularización de los migrantes en el país, tiempo que, según dijo, demoró la aprobación del procedimiento administrativo que fijaba los pagos para este trámite.
Precisó que la Defensoría del Pueblo está pidiendo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores apenas llegue de su viaje de Estados Unidos, así como con el ministro del Interior, para que plantear que se reevalúe esta situación.
Consideró que una ampliación del plazo por 60 días para recibir las fichas de regularización “sería interesante”.
En ese objetivo, refirió que se encuentra conversado con sectores como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), así como con la alta comisionada de Derechos Humanos.
“Hemos trasladado al Ejecutivo y Legislativo esta misma preocupación, no nos hemos activado recién, sino que hemos estado trabajando juntos en este proceso. Flexibilicemos el tema un poco, pero con el rigor que requiere la lucha contra el crimen, que no se confunda”, declaró.
Gutiérrez justificó su pedido en que hubo una demora en la aprobación del Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA) que fije la tasa de pago de la regularización del estatus migratorio, lo que ha dificultado que muchos se sometan a la regularización.
Indicó que quienes se encuentran en situación migratoria irregular son familias que han venido al Perú buscando un espacio para desarrollarse, aunque también reconoció que hay migrantes vinculados al crimen transnacional que han puesto en jaque la seguridad ciudadana.