Close

Descubren siete nuevas especies de plantas en la Amazonía peruana

Cuatro de ellas se hallaron en áreas naturales protegidas ubicadas en Amazonas, Cajamarca y San Martín.

Un total de siete nuevas especies de plantas del género Blakea fueron descubiertas en la Amazonía peruana. Con este hallazgo suman 33 las especies del género Blakea que existen en el Perú, algunas de ellas únicas, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Precisó que cuatro de estas nuevas especies fueron halladas en el ámbito de áreas naturales protegidas de las regiones de Cajamarca, San Martín y Amazonas.

Sernanp explicó que el género Blakea de la familia Melastomataceae comprende plantas trepadoras de raíces leñosas, arbustos y árboles que pueden ser terrestres o epífitas (tipos de planta que crecen sobre otro vegetal u objeto usándolo solo como soporte), distribuidas en el Neotrópico.

Reveló que de estos nuevos hallazgos, tres (Blakea leoniae, Blakea quinta, Blakea yumi) fueron registrados al interior de la Reserva Comunal Chayu Nain (Amazonas), uno (B. pavida) en el Parque Nacional Cutervo (Cajamarca) y uno (B. leoniae) en el Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín).

Sernanp resaltó que la especie B. leoniae es endémica de bosques premontanos y bosques montanos, en Amazonas y San Martín, siendo registrada entre los 1,000 a 2,000 metros de altitud, mientras que B. quinta y B. yumi son endémicas de los bosques montanos, en Amazonas, encontrándose distribuidas entre los 1,800 a 2,160 metros de altitud y entre los 2,010 a 2,160 metros de altitud, respectivamente; y, B. pavida es endémica de los bosques montanos de gran altitud, en Amazonas y Cajamarca, entre los 2,000 a 2,660 metros de altitud.

Al respecto el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, destacó que el desarrollo de investigaciones en las áreas naturales protegidas permite incrementar el conocimiento sobre la biodiversidad que alberga, información que es la base para la toma de decisiones y la gestión efectiva de estos espacios; así como para asegurar la conservación y uso sostenible de los recursos que brindan y que generan bienestar para las poblaciones locales.

En ese sentido, indicó que el Sernanp promueve las investigaciones en las áreas naturales protegidas mediante iniciativas como el programa de becas, que no solo permite generar información valiosa sino también brindar oportunidades a jóvenes investigadores de incluso poder descubrir nuevas especies para el Perú.

Estos nuevos hallazgos se realizaron como parte de un estudio de investigación desarrollado por expertos de la División de Ecología Vegetal de Corbidi, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Jardín Botánico del Sur de China de la Academia China de Ciencias y la Estación Biológica del Jardín Botánico de Missouri; financiado en parte por una beca otorgada por Sernanp, Yunkawasi y la Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre en América Latina (Comfauna), en el marco del IV Concurso de becas para investigaciones prioritarias en ANP.

Estos hallazgos son producto del estudio de la familia Melastomataceae en los Andes peruanos, que comprendió expediciones botánicas a diferentes regiones del Perú (principalmente Amazonas y Cajamarca), incluyendo la primera expedición científica a la Reserva Comunal Chayu Nain, así como la evaluación de especímenes botánicos en herbarios nacionales e internacionales.

Asimismo, en este estudio se publican otras tres especies del género Blakea que ocurren en ámbitos fuera de áreas naturales protegidas (B. eden, B. rojasiae y B. wilderi) y se incluye comentarios sobre nuevos registros y especies del género, logrando actualizar el listado oficial de especies de Blakea en el Perú, elevando el número registrado a 33, de las cuales 14 son endémicas.

El estudio fue publicado en la revista científica Phytotaxa por los investigadores Robin Fernández Hilario, Luis Pillaca Huacre, Rosa Villanueva Espinoza, Sebastián Riva Regalado, Rocío Del Pilar Rojas Gonzáles, Renato Goldenberg y Fabián Michelangeli; quienes proponen que las especies B. pavida, B. quinta y B. yumi deben ser consideradas en la categoría En Peligro Crítico y la mayoría de las restantes En Peligro, siguiendo los criterios de la UICN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top