Close

Fiscalía de Extinción de Dominio entrega más de S/ 7 millones en incautaciones

En la región La Libertad, al Programa Nacional de Bienes Incautados

La Fiscalía de Extinción de Dominio de La Libertad entregó más de 7 millones de soles en incautaciones al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), como resultado de las investigaciones y procesos por drogas, organización criminal, defraudación tributaria y lavado de activos, entre otros.

Se trata de 23 vehículos vinculados a actividades ilícitas como minería ilegal, extorsión y lavado de activos, entre los que se encuentran unidades de carga pesada, como volquetes, camionetas y cámaras isotérmicas.

La fiscal provincial Sofía López Vílchez señaló que estas actividades ilícitas se han acentuado en los últimos años y, ante ello, se genera el crecimiento del patrimonio con origen ilícito.

Sin embargo, observó que, a la vez, existe el registro de patrimonio que proviene de ingresos lícitos pero se destinan a actividades que marcan delito como, por ejemplo, el traslado de mineral de origen ilegal.

La fiscal aseveró que la labor del equipo de trabajo de esta fiscalía se desarrolla de manera coordinada con otras fiscalías especializadas, que comunican oportunamente cuando se tiene conocimiento del incremento del patrimonio de manera irregular.

Intervenciones de oficio

López Vílchez agregó que no es necesario que exista denuncia, investigación o una sentencia, pues su autonomía les permite realizar intervenciones de oficio. También se puede iniciar investigaciones para determinar si el patrimonio está vinculado o no a actividades ilícitas.

La fiscal resaltó el compromiso de los integrantes de la Fiscalía Transitoria de Extinción de Dominio de La Libertad para que la ciudadanía tenga pleno conocimiento de que ninguna persona podrá disfrutar de algún bien obtenido de manera ilícita.

scroll to top