Close

Gobernadores regionales demandan aprobar el proyecto de adelanto de elecciones generales

También piden disponer el cese inmediato de la violencia contra ciudadanos

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú (ANGR) demandó al Congreso de La República aprobar con carácter de urgencia el proyecto de ley de adelanto de elecciones generales, como la única salida a la prolongada crisis política que atraviesa el país.

En un comunicado, emitido horas antes del mensaje a la nación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, la ANGR exhortó a la jefa de Estado disponer el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra ciudadanos y el respeto irrestricto de los derechos humanos en el marco del Estado democrático, identificando responsabilidades de la pérdida de vidas en Andahuaylas, región Apurímac.

Asimismo, invocaron a la presidenta exigir la aprobación del adelanto de elecciones en el Congreso, constituyendo un nuevo gabinete de transición y reconstrucción nacional que atienda las justas demandas de las regiones del país.

Cabe mencionar que, en la víspera, la presidenta Dina Boluarte anunció el proyecto de Ley para el adelanto de elecciones para abril de 2024, y aseguró que el Congreso, a fin de aprobar una propuesta legislativa, debe viabilizar dicho planteamiento.

“He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril del 2024, en los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de las elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas”, indicó.

No obstante, señaló que el actual gobierno promoverá la concertación en el Congreso de una ley de reforma del sistema político que permita a los peruanos contar con un sistema democrático y de gobierno más eficiente, transparente, participativo y ajeno a la corrupción, con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana.

scroll to top