Close

Gobierno aprueba ejecución de proyectos de inversión en 75 instituciones educativas

Ubicadas en Lima Metropolitana y 8 regiones a nivel nacional.

El Consejo de Ministros aprobó el decreto supremo que amplía la vigencia del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario, ello como parte del compromiso del Gobierno con la educación y el cierre de la brecha de infraestructura educativa.

Esta disposición extiende el plazo legal hasta el 23 de enero de 2026 para continuar y culminar la ejecución de 75 proyectos de inversión de instituciones educativas de Lima Metropolitana, y de instituciones educativas emblemáticas ubicadas en 8 departamentos y la provincia Constitucional del Callao.

De esta manera se busca acelerar la reducción de la brecha de infraestructura educativa y brindar mejores condiciones para el aprendizaje y la enseñanza que promueve el sector Educación y las comunidades educativas a nivel nacional.

Estado de emergencia

El Consejo de Ministros aprobó también prorrogar el estado de emergencia declarado en el Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa, con la finalidad de garantizar las condiciones en las que se desarrolla la actividad minera formal. La medida tendrá vigencia desde el 5 de abril de 2024 durante un periodo de 30 días.

Cabe indicar que este corredor es considerado como uno de los activos críticos nacionales más importantes del país, por ser una vía de transporte para importantes proyectos mineros. Con esta disposición el Gobierno reafirma su voluntad política de asegurar la continuidad de la minería formal, responsable con los derechos de sus trabajadores y su entorno, la cual desempeña un rol protagónico en el proceso de reactivación.

Intensas precipitaciones

A fin de resguardar la integridad de la población más vulnerable ante los fenómenos climáticos, el Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en 270 distritos, de los 378 que se encontraban con estas medidas de excepción, y que corresponden a las de regiones Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, San Martín y Tumbes.

Esta decisión, que tendrá vigencia durante 60 días, favorece la articulación intersectorial y con los distintos niveles de Gobierno, para agilizar la respuesta del Estado y las acciones de rehabilitación que emprende ante el impacto de las lluvias intensas y el fenómeno de El Niño.

Presencia del Estado en el VRAEM

Comprometidos con la pacificación del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y el combate al terrorismo, el consejo prorrogó el estado de emergencia en 35 distritos de las provincias de Huanta y La Mar, en Ayacucho; Tayacaja, en Huancavelica; La Convención, en Cusco; y Satipo, Concepción y Huancayo, en Junín.

El dispositivo legal aprobado entrará en vigencia del 6 de abril al 4 de junio y encarga a las Fuerzas Armadas el control del orden interno para hacer frente a las acciones terroristas, el tráfico de armas y de drogas y otros actos ilícitos.

Medición de la pobreza

Finalmente, durante el consejo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) expuso los avances realizados para dotar al Estado con las herramientas que permitan la medición oficial de la pobreza multidimensional. Esta forma de evaluar permitirá realizar un monitoreo integral de la pobreza, mejorar el diseño de las políticas públicas, complementar la medición de la pobreza monetaria y mejorar la asignación de recursos para las políticas sociales.

Para elaborar este sistema de medición, que deberá ser aprobada mediante decreto supremo, se contará con la asistencia técnica del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top