Close

Gobierno dicta medidas para estabilizar precio del Diesel BX de uso vehicular

Con el fin de evitar que alza afecte a los usuarios

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dictó disposiciones relacionadas con la estabilización de los precios del Diesel BX de uso vehicular.

Mediante el Decreto Supremo Nº 013-2022-EM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se establece que la Banda de Precio Objetivo del Diesel BX destinado al uso vehicular, fijadas por el Osinergmin, se mantienen vigentes hasta el jueves 29 de diciembre del 2022.

La norma dispone que en el plazo máximo de 30 días calendario, el Minem elabora y remite al Ministerio de Economía y Finanzas un informe que contenga la evaluación del impacto de los factores exógenos sobre el precio de los combustibles, así como las propuestas de alternativas que permitan mitigar dicho impacto.

Cabe recordar que, vía Decreto Supremo N° 025-2021-EM, se dispone la incorporación del Diesel BX destinado al uso vehicular en la lista del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), bajo el cumplimiento de determinadas condiciones técnicas.

Además, por Decreto Supremo N° 011-2022-EM, se establece, entre otros, que la actualización de la Banda de Precio Objetivo para el Diesel BX de uso vehicular es equivalente a 5% de la variación en el precio final al consumidor de este producto y en ningún caso debe superar dicha variación.

El Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo es un mecanismo que mitiga la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y sus derivados en el mercado nacional.

En los considerandos de la norma se indica que en los últimos meses los precios en venta primaria del Diesel aumentaron, impactando en igual medida el precio final al usuario. Ello explicado por la alta volatilidad del precio del internacional del petróleo y de sus derivados, y en particular de una reciente tendencia al alza del precio del marcador internacional del Diesel.

scroll to top