Close

Indecopi multa a KFC por exigir pagar por bolsas al comprar por internet

La medida fue tomada en segunda y última instancia por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una multa de 24.13 Unidades Impositivas Tributarias (equivalentes a S/ 119,443.50) a Kentucky Fried Chicken (KFC) por exigir el pago de bolsas compostables a sus consumidores al momento de comprar por internet.

La medida fue tomada en segunda y última instancia por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi. Esta ordenó a Delosi S.A (a cargo de la marca KFC en Perú) dejar de cobrar S/ 0.30 por las bolsas compostables en las que entregaba las compras de los consumidores hechas bajo la modalidad de delivery o recojo en tienda a través de su web.

Los representantes de KFC argumentaron que con dicho monto estaban cumpliendo con lo establecido en la Guía Técnica para Restaurantes y Servicios Afines con Modalidad de Servicio a Domicilio, al entregar sus productos en envases (cajas de cartón) y empaques (bolsas biodegradables).

Sin embargo, la sala del Indecopi determinó que, de acuerdo con la norma sanitaria, el envío de estos envases y empaques era una obligación de la empresa, por lo que el pago de S/ 0.30 por cada bolsa biodegradable no podía ser exigido a los consumidores.

La multa fue establecida mediante la metodología para el cálculo establecido en el Decreto Supremo 032-2021-PCM vigente desde el 14 de junio del 2021.

La Resolución 2883-2023/SPC-INDECOPI es pública

scroll to top