En un mundo donde los crecimientos económicos son moderados, el panorama para los negocios se vuelve cada vez más desafiante.
Si bien se espera que el 2024 sea un año de recuperación para la economía nacional, con una proyección de crecimiento estimada de 3% por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), existen riesgos externos en el contexto internacional que podrían impactar en la actividad local, a los que se suman los riesgos internos derivados del Fenómeno El Niño.
Para Marco Vidal, director de Transformación y de las carreras de Negocios de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), también existe la posibilidad de recobrar el impulso hacia la segunda mitad del próximo año, con la reactivación de la demanda interna, menores presiones inflacionarias, entre otros factores, a los que se sumarían las medidas que aplique el Ejecutivo para reavivar la chispa de la economía.
“El panorama es retador para los negocios este 2024. Sin embargo, hay espacio para que diversos sectores e industrias mantienen o incrementan su dinamismo si se consigue ganar impulso a través de la competitividad”, expresó el director académico.
Es en esa búsqueda de competitividad que la innovación se vuelve un término necesario para aterrizar las expectativas de crecimiento.
“Las empresas ya no tienen otra opción que adaptarse a los cambios e incorporar, dentro de sus estrategias, la gestión de la sostenibilidad, la transformación digital, la automatización de procesos y la mejora en la experiencia del cliente, principalmente”, explicó Vidal, quien añadió que la aplicación de la innovación también requerirá de profesionales clave que la incorporen con miras al próximo año.
Marketing e Innovación
Las empresas buscan crear estrategias que muevan tanto el corazón como la razón de los consumidores, con la creatividad como factor diferenciador.
Por ello, entre las tendencias que se verán el próximo año figura el uso de herramientas de inteligencia artificial como un soporte para automatizar tareas, servir de apoyo para la personalización de la experiencia de los clientes y la optimización de los análisis predictivos.
“Según información de Gartner, se estima que la inversión en inteligencia artificial para marketing será de 20,600 millones de dólares el 2024”, agregó el director de las carreras de Negocios de la universidad.
Administración y marketing
La pauta en innovación en marketing estará marcada por el uso de la inteligencia artificial, el considerar a la sostenibilidad como una realidad dentro de la estrategia del negocio. Así lo bosqueja el estudio ‘Tendencias en marketing 2024’, elaborado por la consultora internacional Samy Alliance.
Por ello, el experto recomendó no perder de vista estas tendencias. “Existe un gran interés por la creación de contenidos, así como en el uso estratégico de la inteligencia artificial para comprender a los clientes y mejorar su interacción.
Solo en marzo de este año, se lanzaron más de mil herramientas de inteligencia artificial en el mundo, según Samy Alliance. “Es evidente que se buscan eficiencias con esta herramienta”, señaló Vidal.
Administración e innovación empresarial
El académico de UCAL señaló que, con la irrupción de la inteligencia artificial, la decisión de las empresas pasará por cuánto invertir en este sistema.
“La tecnología ya es la protagonista en los negocios de todos los tamaños. Cómo se emplea y las soluciones que generan para responder a las necesidades de los consumidores son el reto que deberán seguir enfrentando las empresas para seguir vigentes el 2024”, sentenció el académico de UCAL.
Por esa razón, hizo hincapié en la necesidad de contar con profesionales que planteen soluciones innovadoras, capaces de responder a las diferentes necesidades y enfrentar la transformación digital adaptándose a las tendencias empresariales.
Negocios Internacionales e innovación
Si bien las perspectivas para el comercio mundial se redujeron para este año, la Organización Mundial del Comercio proyectó que el crecimiento del sector para el 2024 alcanzará el 3.3% a nivel global, aunque existen riesgos asociados a las tensiones geopolíticas, la inseguridad alimentaria mundial, las decisiones en política monetaria y otros factores financieros.
Ante ello, Vidal sostuvo que los profesionales en negocios internacionales deben estar atentos a la generación de alianzas comerciales y económicas entre países que se generen en el escenario, pues además de impulsar cambios en regulaciones y rutas comerciales, también requerirán de la adaptación rápida de las empresas para atender las oportunidades de negocio que surjan.
A esto se sumarán, añadió, implementaciones en la digitalización y otras innovaciones tecnológicas como parte de las tendencias emergentes.