Close

JNE considera inviable que autoridades electorales pasen por un antejuicio político

Como plantea proyecto que se verá en Comisión de Constitución del Congreso.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sostuvo que es inviable el proyecto de reforma constitucional que plantea incorporar a los titulares del Sistema Electoral en el procedimiento de acusación constitucional, cuyo predictamen se verá hoy en la Comisión de Constitución del Congreso.

A través de un pronunciamiento, el ente electoral sostuvo que, de manera oportuna, ha remitido su opinión institucional al el grupo de trabajo acerca de la iniciativa legislativa que plantea la reforma del artículo 99 de la Carta Magna, por lo que reiteran dicha posición.

“Resultaría contrario a los principios que sostienen a un Estado Constitucional y Democrático de Derecho, sobre todo a los principios de separación de poderes, independencia e imparcialidad, que se permita que un órgano de naturaleza y composición eminentemente político como el Congreso de la República, tenga la competencia para ejercer control de las decisiones que emiten organismos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones”, indica el documento.

Asimismo, el JNE señala que el no incluirlos dentro de las autoridades pasibles de juicio político no implica en modo alguno que se ejerza control sobre ellos o se promueva la impunidad, ya que sus decisiones pueden ser cuestionadas ante la jurisdicción constitucional y además existen mecanismos para nombrar, evaluar y destituir a quienes ejercen la judicatura.

“Cualquier intento de cooptar a los órganos electorales por parte de los poderes públicos, afecta transversalmente a toda la institucionalidad democrática, lo que resulta inconvencional en tanto puede traer un impacto sistémico igualmente regresivo sobre el estado de derecho, las garantías institucionales y el ejercicio de los derechos fundamentales en general”, señala el pronunciamiento.

Asimismo, señalaron que se corre el riesgo de otorgarle al Parlamento el poder de sancionar a los organismos electorales sobre la base de una valoración política y no jurídica.

El Jurado agrega que ello resultaría contrario a la Convención Americana de Derechos Humanos y a la jurisprudencia de la Corte IDH, “porque podría colisionar con los intereses políticos de los miembros del Congreso de la República, configurándose una clara vulneración al derecho de ser juzgado por jueces imparciales”.

“Por lo expuesto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones solicita a la Comisión de Constitución y Reglamento y, en general, a los miembros del Congreso de la República, que tomen en cuenta estos argumentos en el debate, estudio y reflexión sobre estas iniciativas, a efecto de no incorporar a los miembros del Sistema Electoral en los alcances del artículo 99 de la Constitución Política del Perú”, indicó el ente electoral.

El texto concluye señalando que el JNE ni los demás organismos del Sistema Electoral han sido convocados a la sesión del grupo de trabajo, la cual se llevará a cabo hoy desde las 10:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top