Close

Maestros interinos incorporados a carrera magisterial tendrán capacitación y evaluación

Ministro de Educación asegura que meritocracia en el magisterio seguirá adelante y será fortalecida.

El ministro de Educación, Morgan Quero, se refirió a la ley publicada por el Congreso en el diario El Peruano oficializando el ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM) de docentes nombrados interinamente y cesados en el 2014 por incumplir los requisitos de evaluación de aquel entonces.

En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Quero agradeció que la Ley N.° 31996, publicada por insistencia por el Parlamento, haya incorporado una capacitación y una evaluación excepcional a dichos profesores (quienes fueron retirados por aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-Minedu).

“Esta ley ha sido aprobada por insistencia por el Poder Legislativo, nosotros en su momento, desde el Gobierno, hicimos las observaciones del caso para tratar de ver cómo podríamos fortalecer la meritocracia y, en efecto, agradecemos que en esta última versión se haya incorporado la posibilidad de una capacitación y una evaluación también de todos los criterios que tienen que cumplir los docentes que se incorporen a la CPM”, señaló.

Asimismo, resaltó que el Minedu continuará asegurando y fortaleciendo la meritocracia en el magisterio. “Vamos a trabajar con el fin de fortalecer la meritocracia. La meritocracia seguirá adelante, sin ninguna duda, para todos nuestros docentes y tendrán que incorporarse paulatinamente a las distintas escalas del magisterio”.

Entre 2,000 y 3,000 docentes interinos

De acuerdo con el ministro, no son 14 000 los beneficiados, sino entre 2000 a 3000 docentes, que representan el 0.5 % del universo de 400 000, que son el total de profesores. Además, precisó que todos tienen títulos que los habilitan como profesores y además son contratados desde hace años en el sistema educativo, ante la falta de maestros.

En esa línea, indicó que los equipos técnicos del Minedu tienen todas las capacidades para trabajar con estos docentes, incorporarlos y actualizar su formación, que además servirá para cerrar la brecha que existe en el país.

Evaluación excepcional y capacitación

Según la Ley N.° 31996, el Minedu podrá realizar una evaluación excepcional y por única vez para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial a los profesores nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley 24029, Ley de Profesorado, y retirados del servicio público magisterial por no haberse aprobado las evaluaciones.

La evaluación excepcional tendrá en cuenta la competencia pedagógica y trayectoria profesional y laboral del profesor. Los maestros que aprueben dicha evaluación ingresarán a la primera escala magisterial.

Minedu también pone a disposición de los profesores interinos un programa de fortalecimiento de capacidades para que participen en la evaluación excepcional. La inscripción en este programa es voluntaria.

Cabe recordar que, a partir del próximo lunes 15 de abril, los profesionales con título de profesor o de licenciado en Educación que desean incorporarse a la Carrera Pública Magisterial (CPM) podrán inscribirse en el concurso de ingreso a la CPM 2024

Quienes están dentro de la CPM reciben una serie de beneficios a nivel remunerativo, académico y laboral, mientras que sus hijos tienen la posibilidad de acceder a la beca de estudios superiores “Hijos de Docentes” del Pronabec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top