Close

Más de 20,000 armas de fuego fundidas este año se transformarán en juegos infantiles

Sucamec y Siderperú imponen récord al destruir la más grande cantidad de armamento de últimos tiempos.

Más de 20 mil armas de fuego de uso civil, que representaban un riesgo para la ciudadanía porque en el pasado estuvieron inmersas en actos irregulares e ilícitos, fueron fundidas durante el presente año, y muy pronto retornarán a las calles transformadas en juegos infantiles, minigimnasios y en otras obras de bien social, en beneficio de poblaciones vulnerables.

Ello será posible gracias al trabajo articulado que realiza la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Empresa Siderúrgica Siderperú.

El anuncio lo hizo el superintendente Nacional de la Sucamec, general PNP (r) Teófilo Mariño, desde la planta siderúrgica de la citada compañía, ubicada en la provincia de Chimbote, departamento de Áncash, lugar donde se fundieron esta mañana alrededor de 14 mil armas de fuego, las cuales se suman a las 6 971 destruidas en un acto similar el 7 de marzo último.

El titular de la Sucamec resaltó que se trata de la más grande cantidad de armamento recuperado y retirado de circulación de los últimos tiempos.

“Durante todo el año, fiscalizadores de la Sucamec, en acciones conjuntas con la PNP y el Ministerio Público han recuperado dichos dispositivos. Es por ello que me complace anunciar que estamos frente a un hito histórico, hemos alcanzado un récord nacional en materia de destrucción de armas de fuego, incautadas en acciones de control y fiscalización a escala nacional”, continuó.

El general Mariño agregó que con el acero resultante del total de las armas fundidas durante el año 2023, que equivale a 35 toneladas, se diseñarán los juegos recreativos e implementos deportivos, que le darán un nuevo rostro a parques de distritos que registran altos índices delictivos en beneficio cientos de familias peruanas.

El Superintendente Nacional manifestó que se trata del círculo virtuoso de la seguridad ciudadana en materia de armas de fuego, el cual consiste en retirar de la sociedad las armas que significan un riesgo, para fundirlas y convertirlas en obras de bien social, que contribuyan a fortalecer el crecimiento y desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“La Sucamec, en el contexto de sus funciones, tiene la potestad de determinar el destino final de las armas que tenemos internadas en nuestros almacenes; es así que en alianza con Siderperú se continuará fundiendo este material recuperado, para evitar que causen daño, en aras de preservar el orden interno, la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica del país”, refirió.

A su turno, el gerente Industrial de Siderperú, Richard Cervantes Altuna, destacó que desde el 2015, la alianza estratégica de la Sucamec y la empresa que representa ha hecho posible destruir por el método de fundición más de 40 mil armas de fuego de uso civil, que muchas veces fueron utilizadas para cometer actos delictivos y que ahora se han convertido en parques, como los implementados en Chimbote (Áncash) – Barrio San Pedro-; en San Juan de Lurigancho (Lima) [parque Huáscar] y próximamente en el distrito de Carabayllo también en Lima, (parque Jerusalén).

“En Sucamec y Siderperú hemos logrado completar la transformación de la violencia generada por el mal uso de las armas. Esta es la expresión visible de nuestro compromiso con el bienestar de la población. Nos complace enormemente ver los resultados de esta articulación que concluirá con la intervención de espacios públicos en abandono, los cuales, al convertirlos en parques, cambian notablemente la vida de sus poblaciones y zonas aledañas”, remarcó el directivo de Siderperú.

El acto de destrucción de armas de fuego, con las que se alcanzó la histórica de cifra para el Perú de sacar de circulación más de 20 mil armas de fuego, contó con la presencia de especialistas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quienes en cumplimiento de su importante rol certificaron que el proceso se llevó a cabo de acuerdo con los estándares internacionales.

Armas traumáticas contarán con licencia de uso

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el superintendente Mariño anunció que la institución que dirige dará un duro golpe a la criminalidad, debido a que las armas traumáticas serán clasificadas en la categoría de armas de fuego y; por tanto, en adelante, sus dueños tendrán que contar con licencia de uso y tarjeta de propiedad expedida por esta entidad adscrita al Ministerio del Interior.

La autoridad detalló que en los próximos días se dará un certero golpe a la delincuencia que aprovechándose de que no existía regulación y que su acceso era tan sencillo vía ´Mercado Libre´ y en redes sociales como Facebook, utilizan este tipo de armamento con apariencia de revolver y pistolas, para causar zozobra, amedrentar, intimidad y causar lesiones a sus víctimas.

“Después de Chile y Colombia, Perú será el tercer país a nivel de la Región en clasificar a las armas traumáticas en la categoría de armas de fuego, lo cual nos pone a la vanguardia de la legislación internacional, contribuyendo a dar solución a un problema álgido, para preservar el orden interno, seguridad ciudadana y la convivencia pacífica”, sostuvo, tras sostener que la resolución que oficializará el cambio normativo se publicará en el Diario El Peruano.

El acto de fundición de armas de fuego de uso civil, en Chimbote contó, además, con la presencia del gerente de Armas de la Sucamec, Ronald Rejas Albújar; el Intendente Regional II – Norte de la Sucamec, Raúl, Ernesto Artica Sotomayor; el jefe zonal de la Sucamec en Áncash, Henry Ore Ortiz; y el jefe Zonal de La Libertad, Félix Rodolfo Guzmán Reyes.

Asimismo, por parte de Siderperú, el jefe de Seguridad Industrial y Gestión Ambiental, Francisco Sarmiento Castillo; el jefe de Salud Ocupacional, Higiene Industrial y Ergonomía, Roberto Serquén Haaker; y la Gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación Externa, Samantha Meyer Buendía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top